Martina Iñiguez en el viejo San Telmo

Martina Iñiguez en el viejo San Telmo

Un homenaje a la reconocida poeta y letrista argentina

Por: Laura Cecilia Bedoya Ángel
diciembre 19, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Martina Iñiguez en el viejo San Telmo
Foto: Facebook - Martina Iñiguez

Un aroma a naftalina y un sentimiento de nostalgia que siempre he querido poner en subasta llega hasta una página que había pensado escribir sobre el estilo lunfardo de la poeta y letrista de tango y chamamé, Martina Iñiguez. La primera parada es en el barrio San Telmo y aquí como todos los que hemos visitado a Buenos Aires me quedaré un buen rato hablando con la autora.

Ahora que ella es la figura central de mi artículo, el lector podrá recoger a lo largo de la lectura de su obra, desde sonetos entrañables de infancia dedicados al chamamé con estos versos “Los anhelos tenían la fragancia/del verano en jazmines florecido. Entre tizas y trompos, distraído/plegaba el sol de tarde su arrogancia”, hasta la traducción de Las Rimas de Bécquer al lunfardo. Aquí pongo una nota de Martina: “Y para que te sonrías, mi librito Las Rimas deMentes, que lo escribí para un amigo que me desafió a escribir un libro de poemas peores que los humorísticos de Vital Asa y 20 poemas de Lunfaumor y una canción desafinada (porque la cantaba yo)”.

Con la nota anterior se puede calibrar el sentido del humor de esta excelente escritora y ni qué decir de su libro Lunfaneto, del cual resalto homo sapiens de una exquisita ironía, aquí no se queda atrás para dedicar sonetos a intérpretes como Silvana Gregori y Susana Rinaldi. Incontinencia es de antología porque habla del amor desmedido hacia los nietos; aquí va el último terceto:

...hace que por un minuto pierda el seso

Y si en mi caripela estampa un beso

Mientras me dice: ... agüela... ¡Aayyy, me pisho!

El tango tiene una gran presencia en su obra donde guarda nostalgia y crítica al patriarcado, “Fuiste, tango, un sentimiento roncador/donde el choma1 sus angustias cobijó...” del tango Agrandao por tu linaje, y de Gris, ... “con la nostalgia en flor/en un suburbio gris del corazón...” Hay más: el vals Bailar el tango con vos, Herida en flor y Llovía, esto por nombrar algunos.

Es preciso volver al título del artículo y hacer una reseña del barrio del sur, San Telmo. La historia cuenta que los porteños de las familias patricias lo abandonaron y se mudaron al norte a causa de la fiebre amarilla en 1871*, cuando se daba fin a La Guerra de La Triple Alianza y “el ferrocarril llegaba de Rosario a Córdoba y en la provincia de Buenos Aires también había líneas...Se empezó a armar esa red tan característica de la Argentina que después convergiría sobre el puerto de Buenos Aires”.2

Sobre el episodio de la peste hay un caudal de crónicas de las cuales rescato la siguiente: “Fue en una de estas casas ribereñas donde los doctores Roque Sáenz y Manuel Argerich, que acudían para socorrer a los enfermos descubrieron a una mujer muerta con un bebé aferrado al seno, escena inmortalizada por el pintor uruguayo J.M. Blanes”3 .

También es digna de recordación la construcción del cementerio de La Chacarita que nació de la necesidad de sepultar a quienes cayeron bajo el azote de la muerte, lo dijo Borges en versos: “Porque la entraña del cementerio del Sur/ fue saciada por la fiebre amarilla hasta decir basta...” 

Relata la historiadora Carmen Bernard que se contaron 13.000 muertos y también historias teñidas de desventuras; a pesar de todo, el barrio fue ocupado posteriormente por inmigrantes europeos en casonas adaptadas como conventillos, lo cual cambió su fisonomía. En 1806 se creó la parroquia de San Pedro González Telmo, hecho que inmortalizó el nombre del barrio.

Según el investigador Asdrúbal Valencia, “Inicialmente se llamó también Altos de San Pedro y fue poblado por gentes vinculadas con las labores del puerto. ... se llamaba “Barrio Sur”, en oposición al “Barrio Norte” de San Nicolás. Por eso también se dice que es la cuna del tango”. Y yo agregaría que muchos de los personajes del tango desfilaron por sus adoquines4.

La Plaza Dorrego ubicada en el barrio San Telmo es un atractivo turístico donde se han dispuesto salones de café, restaurantes, artistas callejeros y especialmente numerosos puestos de anticuarios en donde detrás de cada objeto está escondida la melancolía del comerciante, que le da un valor agregado. La romería de visitantes ocurre cada domingo.

Además, la plaza es Monumento Histórico Nacional porque el 13 de septiembre de 1816 el pueblo de Buenos Aires recibió el anuncio de la Independencia, declarada previamente en Tucumán.

Y ahora que tengo el marco listo, los invito a una breve reseña sobre la autora, a quien imagino en amigable conversación compartiendo una mesa en el barrio al que ella le cantó y dar a conocer algunos datos de su obra.

Pues bien, es nacida en Corrientes, vive en Buenos Aires y cuando las hijas se casaron, decidió ocupar su tiempo en la escritura, puesto que desde niña le había aflorado la vena del verso y es verdad que sobre su vida personal habría mucho que decir, aunque creo que las propias obras hablan por ella. Miembro de la Academia Porteña del Lunfardo,  la lista de sus libros está encabezada por Veinte poemas de lunfaumor y una canción desafinada, con prólogo de Ricardo Ostuni, al que siguieron Lunfaneto con prólogo de José Gobello.

También escribió Las minas del lunfardo, la primera antología de poesía lunfarda y es de resaltar entonces, que fueron mujeres las que escribieron esos poemas, José Gobello lo prologó. Se puede inferir la calidad de sus letras, no solo por la naturaleza de las mismas sino por el respaldo que ha recibido de personas reconocidas en el mundo del tango. En 1994 ingresó al Grupo de Escritores y Poetas de La Matanza, dirigido por José Antonio Panizzi; también le apostó a la poesía lírica y al cuento.

El ámbito de sus letras de tango comprende más de cien títulos registrados que recibieron música de compositores de tango y folclore, como Raúl Garello, Carmen Guzmán, Jorfer, Juan Morteo, Luis Salinas, Mario Valdez, Oscar Valles, Mateo Villalba y Raúl Noguera. Compartió temas con María Graña, Silvana Gregori, y otros.

De la reconocida Martina Iñiguez dejo pasar el tango anunciado, Viejo San Telmo:

Viejo San Telmo...

un aroma a naftalina va poblando tus misterios.

Viejo San Telmo...

con un resto de gomina el progreso te peinó.

¿Qué añoranzas endominga tu paisaje amarillento,

qué se hizo de tus minas, de tus guapos, de su amor...?

Viejo San Telmo...

con ardor de romería despertás de tu silencio.

Viejo San Telmo...

llenás bares y cantinas y vendés hasta un buzón.

En la piel de tus cenizas late un soplo de aire fresco

y en la pena que te habita gime triste un bandoneón…

En algunas vidrieras se cotizan escondidos secretos

y se amuran fragancias que agonizan en caobas y cedros.

Un arcón guarda sábanas aún tibias

donde amores intensos

entre aromas de nardos y puntillas

cobijaron desvelos,

se repiten historias de bohardilla

en ovales espejos

y diquean coquetas carpetitas

oropeles añejos...5

Va llegando la hora de salir del barrio y pienso lo siguiente: las estampas evocadas por los versos de Martina me trasladan al tiempo de cuando estuve mirando un anillo, allí en un puesto de anticuario y la vendedora me decía con nostalgia llevátelo, que lo trajo mi viejo de Galicia” y un hermoso envase de perfume Art Nouveau, ofrecido con insistencia y adornado con el relato de haber hecho la travesía en barco después de 1920. Todavía conservaba el contenido, aunque mermado. Yo sabía que su esencia se había evaporado con el paso de los años y el resto lo imaginé, pudo ser un acopio de lágrimas de quien dejó parte de su vida antes de subir al barco y ver “la sonrisa de las olas”.

*Nota: “La Guerra de la Triple Alianza duró cinco años y no produjo ningún beneficio al país en ningún sentido, a pesar de haber éste triunfado;...una guerra que trajo pestes terribles a Buenos Aires y a todo el litoral...” Félix Luna en Breve historia de los argentinos, pág.125.

(1) Vesre de Macho

(2) Luna, Félix. Breve historia de los argentinos. 19a ed- Buenos Aires. Planeta, 2005. P.123

(3) Bernard, Carmen. Historia de Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica de Buenos Aires. 1999, p. 195

(4) Valencia, Asdrúbal. El universo del tango. Volumen 1. Imprenta Universidad de Antioquia1a, edición, p.192

(5) Viejo San Telmo - Tango - Livia Comerci con el Esquinazo Tango - Letra y música: Martina Iñiguez

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Nota Ciudadana
En el mes del agua: ¿por qué la escasez de este recurso será el próximo motivo de guerra en el mundo?

En el mes del agua: ¿por qué la escasez de este recurso será el próximo motivo de guerra en el mundo?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--