Mantilla se raja en gobernabilidad

Mantilla se raja en gobernabilidad

Por: Leonardo Rojas Rodríguez
abril 22, 2015
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Mantilla se raja en gobernabilidad

En la actualidad la Universidad Nacional se encuentra en medio de un escenario de anormalidad académica, específicamente las sedes Bogotá, Palmira y Medellín, siendo estas las que recogen el mayor porcentaje de la comunidad universitaria. Lo que inició como bloqueos parciales de los edificios de algunas de las sedes por parte de los trabajadores el pasado martes 14 de abril, se vislumbra hoy como la posibilidad de entrar en un paro generalizado, con apoyo de los tres estamentos de la universidad: estudiantes, trabajadores y profesores.

Uno de los puntos de convergencia de los tres estamentos universitarios ha sido el tema de la democracia universitaria y por tanto la referencia misma al tipo de gobierno que debe implementarse en la Universidad Nacional de Colombia. Este tema ha permitido que emerja un cuestionamiento respecto al estado de la gobernabilidad dentro de la Nacho.

Dado que en el presente, el tipo de gobierno en el que se enmarca el funcionamiento de la institución implica el direccionamiento del Consejo Superior Universitario como máximo espacio de decisión, empero, la realidad ha mostrado que el poder se concentra fundamentalmente en el rector de turno, es oportuno preguntarse por la gobernabilidad que posee el reelegido “Rector” Ignacio Mantilla.

En primer lugar es necesario ubicar una definición de gobernabilidad, de tal forma que es preciso mencionar, que algunos organismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas, entre otros, plantean definiciones de gobernabilidad democrática, que son aplicadas a instituciones de todo tipo y que se circunscriben al cumplimiento de objetivos, a la resolución de conflictos, al uso de la fuerza, etc., (Echebarría, 2004). Para nuestro caso definiremos gobernabilidad democrática a la capacidad que tienen las autoridades de ejecutar sus planes de trabajo, sustentado ello en legitimidad, en opinión publica favorable y la cooperación entre los distintos miembros de la institución, pero además la solución pronta, por vías de dialogo de los diferentes conflictos suscitados dentro del espacio de control.

En este orden se ha construido un indicador de gobernabilidad democrática compuesto por tres índices, que nos permitirán analizar el nivel de gobernabilidad obtenido por Mantilla en los últimos 3 años.

Índice de Normalidad Académica

Una primera parte de la gobernabilidad democrática gravita entorno a la posibilidad de llevar a cabo los planes de desarrollo planteados, a su vez para el caso de la universidad, poder desarrollar los cronogramas de clase en total normalidad, no obstante la Universidad Nacional tuvo durante este periodo alrededor de 25 jornadas de protestas, es decir, un promedio de 4 protestas por semestre, pero además, tres de ellas de larga duración, que significaron cese de actividad académica por más de dos semanas.

En la Tabla 1 podemos observar el número total de días que representan estas protestas, 99,5, que implican un 16% del total de días del periodo de gobierno, en jornada de movilización. A hora bien este porcentaje podría no parecer demasiado alarmante, sin embargo, si se compara con la duración aproximada de un semestre que es de 105 días, tenemos que la universidad ha cesado sus actividades académicas durante estos tres años prácticamente por un semestre.

En el mismo orden es preocupante que durante este periodo se hallan dado 14 órdenes de desalojo, del campus de la sede Bogotá. La formas en que se resuelven los conflicto es una variable supremamente importante, el desalojo como medida autoritaria y unilateral, solo proyecta una cosa, la inexistencia del dialogo.

Ahora bien el Índice de Normalidad Académica nos proyecta un 0.84, donde 1 es el cumplimiento perfecto del cronograma académico y cero el peor escenario, si bien este resultado no es malo existen distintos factores que aún se quedan por fuera, como la sistematización total de las protestas al interior de la universidad o incluso las diferentes amenazas que han dirigido grupos al margen de la ley hacia activistas universitarios (Ver comunicado 002 del 26/07/2012 y 004 del 12/12/2014 del Consejo de Sede de la Sede Bogotá). Por tanto puede decirse que si bien existe un relativo éxito en el desarrollo del cronograma académico, el porcentaje de días que ocupa la protesta dentro de la universidad es bastante importante.

Índice de Opinión Pública

Un segundo aspecto a tener en cuenta dentro de la gobernabilidad democrática es la receptividad que poseen en el exterior las políticas de gobierno que se implementan en la institución, más si estamos hablando de la Universidad Nacional de Colombia, la institución más destacada del país en términos académicos y que concibe dentro de sus fines misionales la reconstrucción del proyecto de nación, por tanto la gobernabilidad en la Nacho no se evalúa solo hacia adentro sino también hacia todo el país. Por ello, se recogió una muestra de 105 artículos, que hacían mención de la Universidad Nacional y de la gestión administrativa de la misma, de los portales de prensa con más visitas y reconocimiento, tanto respecto acceso a información como a opiniones de peso.
En la Tabla 2 podemos ver los resultados de esta revisión. De tal manera que encontramos que el Índice de Opinión Publica favorable a la gestión de Mantilla es solo de 0,21, donde cero refleja un total rechazo y 1 una total aceptación. Lo que nos permite concluir que existe un alto malestar con el actual ejercicio de gobierno. Siendo claro que los principales portales de información y opinión del país le han venido dando la espalda a la gestión del actual “rector”.

Por otro lado es más grave la situación si se analiza que por lo menos el 26% de los artículos favorables a la gestión de la actual administración son columnas de su propia autoría o entrevistas a él.

Índice de apoyo electoral

Por último la legitimidad de una administración se puede medir, también, a través de las votaciones, para el caso de la Universidad Nacional estas se realizan en una consulta que permite separar a los cinco candidatos con mayor votación de entre todos los postulantes a rector. Por otro lado la posibilidad que tienen los rectores en ejercicio de postularse para ser reelegidos es una posición bastante ventajosa, si se comprende que todo el periodo de gobierno puede entenderse como herramientas de campaña y a su vez que los logros obtenidos como argumentos de legitimidad; no obstante lo sucedido con Mantilla no fue, necesariamente, fiel reflejo de esto.

En la Tabla 3 se pueden observar los resultados obtenidos por Mantilla en las dos consultas, la del 2012 y la de 2015. En primer lugar es claro que el periodo de Mantilla como rector le sirvió bastante para mejorar la percepción que la comunidad universitaria tenia de él, pues en todos los estamentos el aumento de los votos recibidos supero el 100%; empero, si se observa la brecha entre él y el candidato más votado, esta no solo aumento en valores absolutos, sino que se incrementó en un 63%, de tal manera, que si bien al candidato rector lo beneficio su condición, no le alcanzo para ganar la legitimidad otorgada por las votaciones.

Ahora bien, si la brecha empezara a reducirse conforme aumenta la votación de Mantilla, este necesitaría mínimo tres periodos más para poder tener el total de legitimidad en las urnas que tuvo su último contendor, Mario Hernández.

En la Tabla 4 se puede observar los resultados del Índice de Apoyo Electoral, asignando una ponderación de 0,30 a la Variación del apoyo respecto a si mismo y de 0,70 a la Variación de la brecha respecto al candidato más votado, tenemos que el índice es de solo 0,054, donde 0 es un rechazo total y 1 es un total apoyo. Así pues tenemos que la legitimidad de Mantilla en las urnas es igual al dialogo que el mantiene con la comunidad universitaria, prácticamente nulo.

En este orden asignando una ponderación igual a cada uno de los índices (0,33) tenemos que el indicador de gobernabilidad democrática de Mantilla desde su posesión como “rector” hasta la actualidad es de 0, 3681 tal como se puede ver en la Tabla 5, donde cero es el peor escenario y 1 la gobernabilidad democrática de más alto nivel.

Deplorable, solo así puede calificarse esta situación de gobernabilidad en la Universidad Nacional, pero además también debe mencionarse que la decisión tomada el 25 de marzo por el Consejo Superior Universitario no es menos que humillante e indignante, tal vez haber publicado este articulo antes hubiese servido para ayudar a los consejeros a ver lo obvio, que Mantilla no tiene posibilidades de gobernabilidad democrática dentro de la Universidad Nacional.

Con este análisis además de pretende ubicar la incapacidad del actual “rector”, también debe permitirse ver que el problema no es la persona, sino la forma, este método de gobierno universitario es obsoleto y la creciente necesidad por la democracia universitaria implica nuevas herramientas que satisfagan la misma. El día de mañana se reunirá la comunidad universitaria en Asamblea triestamentaria allí se definirá el horizonte de esta movilización, el Congreso Universitario se presenta como una solución a estos bajos niveles de gobernabilidad democrática. A los miembros de esta comunidad no les queda menos que exigir la solución de los actuales conflictos y las garantías institucionales para el inicio de una reforma estructural del gobierno de la Universidad Nacional de Colombia.

Bibliografía
Echebarría, K. (2004). Objetivar la gobernanza: funciones y metodología. Una aproximación a la objetivación del análisis institucional a través de indicadores de gobernabilidad. Madrid, España: IX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

*Miembro del Colectivo de Economía.Estudiante de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.
@Leonardo_rojasr
[1] Esto no desconoce que los calendarios se hallan extendido simplemente ubica la dimensión del tiempo transcurrido durante los distintos conflictos.

En el siguiente enlace pueden encontrar la totalidad de las fuentes empleadas para la construcción de este indicador: https://drive.google.com/open?id=0B5ZVwztJV2xIdVl1QjdDR2FWejQ&authuser=0

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