Los países invisibles que habitan en América Latina

Los países invisibles que habitan en América Latina

Siempre olvidamos que Las Guyanas y Surinam están entre Brasil y Venezuela

Por: Yamid Enrique Cotrina Gulfo
septiembre 23, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los países invisibles que habitan en América Latina
sidsnet.org

En los segmentos internacionales de los noticieros, siempre escuchamos países “Clichés” que son una constante en la realidad mundial, Estados Unidos, Rusia y China, por mencionar algunos. Sin embargo, no muy lejos de nuestra Colombia, siendo exactos entre Brasil y Venezuela, hay dos países y una dependencia francesa en plataforma continental suramericana que siempre pasamos por alto.

images (1)

Países, que hemos escuchado esporádicamente u ojeado por cultura general sin darles importancia. A nuestros niños en sus colegios se les enseña las capitales de los países latinoamericanos principalmente, excluyendo a dos países que a pesar de no serlo, están muy cerca nuestro y a la vez tan lejos de ser notados por nosotros.

En esta oportunidad no les relataré sobre un paraíso tropical, ni hago propaganda alusiva al turismo en estas naciones, sólo quiero darles a conocer que también en Suramérica existen un par de países que no hablan español, a los cuales, podemos ingresar sin visa, ni alguna clase de requerimiento especial. Les hablo de Guyana y Suriname.

No son potencias económicas, de hecho son países con muchas precariedades económicas (especialmente Guyana), con una diversidad cultural que trasciende la imaginación. Existe convergencia entre las culturas: hindú, china, holandesa, británica, portuguesa, latina, en fin, el nivel de mestizaje es exorbitante.

Siendo exactos, cerca del 80% de su territorio, está conformado de Selva Virgen, la cual es propicia para hacer caminatas ecológicas.

Lo más llamativo de estos territorios es la invisibilidad en la que se encuentran, la cual también permea el Sistema Educativo, al no darles la misma importancia a estos países como si no tuvieran dignidad de nación. De igual manera esta invisibilización tiene su génesis en la proporción “despreciable” de sus economías, y que el dinamismo de las mismas dependa de las agonizantes empresas que se encuentran bajo la titularidad de sus Estados.

Otro factor que se le suma a este fenómeno de invisibilización a las Guayanas es su rol no tan destacado en el Fútbol, al ser ambos países unos de los clubes deportivos con rendimientos más bajos de la CONCACAF, tampoco se destacan en miss universo ni en los juegos olímpicos. Sin embargo, son países que aunque los desconozcamos, su población tiene conocimiento de los rótulos que tienen los países de Suramérica, tal es el caso de Colombia y su problemática de drogas y de guerrillas.

Guyana y Suriname son países tranquilos, llenos de gente amable con pequeñas economías que pretenden competir en este mundo polarizado. Sin embargo, al ser tan pequeñas no tienen más que venderles a sus antiguos colonizadores, a sus vecinos o hacer comercio entre sí.

El hecho de hacer visibles a estos países ayudaría a mejorar la situación de Derechos Humanos que se vive allí y propiciar un ambiente democrático más participativo. En el Caso de Guyana, este es el único país suramericano que condena los actos homoeróticos entre hombres con penas que van hasta la cadena perpetua, y Suriname,  por su parte tiene un presidente que ha efectuado dos golpes de Estado.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Nota Ciudadana
En el mes del agua: ¿por qué la escasez de este recurso será el próximo motivo de guerra en el mundo?

En el mes del agua: ¿por qué la escasez de este recurso será el próximo motivo de guerra en el mundo?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--