Los logros y los grandes retos de Uruguay

Los logros y los grandes retos de Uruguay

Inicia el tercer gobierno del Frente Amplio

Por: CELU
marzo 02, 2015
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Los logros y los grandes retos de Uruguay
El nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, saluda a los presentes con la banda presidencial puesta mientras el presidente saliente, José Mujica (centro), observa, durante la ceremonia de toma de posesión en la Plaza de la Independencia en Montevideo, Uruguay, el domingo 1 de marzo de 2015. (Foto AP/Natacha Pisarenko)

El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo la segunda vuelta presidencial en Uruguay, que dio como ganador al Frente Amplio por tercera vez consecutiva y a Vázquez como presidente por segunda ocasión, cuya posesión fue el pasado 1 de marzo. Tabaré Vázquez, venció con el 56,6% de los votos a Luis Alberto Lacalle Pou del Partido Nacional (Blancos), quien obtuvo el 43,5%. La aparición de los gobiernos del Frente Amplio, Tabaré Vázquez (2005-2010) y José Mujica (2010-2015) puso fin a más de 150 años de gobiernos del Partido Colorado y  Nacional, quienes gobernaron los destinos de la pequeña nación uruguaya de 3,5 millones de habitantes. El Frente Amplio logró la mayoría en el Senado con 15 de 30 escaños y en la Cámara de Diputados con 50 de 99, garantizando la gobernabilidad en los próximos años.

El Frente Amplio más que ser un partido político, es una alianza electoral donde se agrupan sectores de izquierda como el Partido Comunista Uruguayo, de centro izquierda el Movimiento de Participación Popular de Mujica, de Centro el Partido Socialista y de Centro Derecha Asamblea Uruguay del Ministro de Hacienda Danilo Astori. A pesar que ideológicamente son bastante plurales, existen algunos principios programáticos que le han permitido mantenerse en el poder y gobernar, entre ellos se encuentra la defensa de los derechos sociales como la educación y salud universal, la defensa del empleo y la protección de los adultos mayores; la integración latinoamericana, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo económico del país, sobre este último punto es donde los integrantes poseen mayores desacuerdos.

Los gobiernos frenteamplistas de Vázquez y Mujica han logrado avanzar en varios aspectos importantes, especialmente de tipo social y otros de tipo económico. El PIB de Uruguay creció en promedio 5,5%[1]  durante los últimos 9 años, redujo el desempleo en más de 6 puntos, pasando en 2005 del 13,1 al 6,7 en 2012[2].  También aumentó la tasa de participación laboral, aumentó el salario real de los trabajadores y  aplicó una política de formalización que llevo a reducir las tasas de informalidad de 40,7% en 2004 a 25,6% en 2012[3]. Modificó por medio de leyes e inversión estatal las políticas de seguridad social, generando mayores garantías para los trabajadores aumentando la participación del empleador en las cotizaciones a la seguridad social, cuando antes dependían casi en totalidad al trabajador, garantizó el ingreso de los adultos mayores como un aspecto de justicia social generando unos subsidios para aquellos que no habían podido alcanzar la pensión. Finalmente, generó un proceso gradual de industrialización especialmente en el sector de madera y alimentos, generando crecimientos regulares superiores del 4%[4].

El Frente Amplio ha logrado más allá de las cifras, generar una concientización social y un discurso encaminado a la defensa de los derechos políticos, este hecho se manifiesta en la legalización del aborto, el matrimonio igualitario y la legalización de la marihuana. José Mujica  logró gran sintonía con la ciudadanía, alcanzando el 65% de aceptación y respaldo a su gestión a pocos meses de dejar la presidencia.

Uruguay en los últimos años ha abandonado algunos postulados neoliberales implantados por los gobiernos del Partido Colorado y Nacional, especialmente en lo que se refiere a la disminución del gasto estatal y a las privatizaciones. Sin embargo, el Frente Amplio ha promovido una serie de políticas, que  han generado grandes críticas. La primera de ellas es la Ley de Inversiones, la cual abre la puerta para todo tipo de inversión extranjera con fuertes exenciones tributarias como eje para el fomento de la inversión[5]. Esto ha permitido que Uruguay mantenga una tasa de inversión del 6% respecto el PIB, especialmente en el sector de construcción y comercio que llega al 50% de toda la inversión extranjera para el 2012[6]. La política de inversión ha promovido el fortalecimiento de las llamadas Zonas Francas, que tienen una regulación especial, pues las empresas asentadas allí, en su mayoría multinacionales, prácticamente no pagan impuestos, incluso se señala que Uruguay dejó de recaudar US$ 3.194 millones en 2012, aproximadamente un 6,4% del PIB.[7]

Existen 12 zonas francas en todo Uruguay, la Zona Franca América concentra el 62% de las empresas instaladas[8], en ella tienen asiento varia multinacionales de transporte, construcción y servicios como City Bank[9]. Esta política genera bastantes criticas pues para algunos reemplaza el fomento de la creación de industria  nacional por extrajera, especialmente en lo que tiene que ver con la tributación, pues se señala como un elemento de desigualdad competitiva, pues las pymes pagan los impuestos y debido a su corto capital no pueden posicionarse en las zonas francas, donde las multinacionales hacen presencia y tienen demasiados privilegios tributarios.

El gobierno de Tabaré ha colocado varios temas como prioridad, el principal ha sido el de infraestructura estatal, que contempla vías, puertos, aeropuertos, hospitales y escuelas, el punto general frente a este tema y que ha causado mucha preocupación es que estas construcciones se hagan por medio de las Alianza Público-Privadas, cuya ley fue aprobada en 2011 y que entregaría a privados concesiones bastante fructíferas en áreas que corresponden al Estado, especialmente al ser este ítem el principal en recepción de inversión extranjera directa

Tabaré fue el primer gobernante frenteamplista y progresista de Uruguay que impulsó varios cambios positivos mencionados anteriormente. Sin embargo, en algunos sectores de izquierda en América Latina y al interior del Frente Amplio causa algunas prevenciones primero por su postura en temas regionales y segundo por las cuestiones económicas mencionadas. Durante su primer gobierno Vázquez se mostró displicente frente a MERCOSUR, debido a la clara hegemonía que tienen  Brasil y Argentina en el bloque. De hecho, incentivó la firma del Acuerdo de Comercio e Inversiones (TIFA) con Estados Unidos, que fue considerado como un paso previo para un TLC, igualmente se habló de ayudas y colaboraciones en inteligencia y cooperación militar cuando se agudizó la disputa con Argentina, en el caso de las plantas de celulosa en Fray Bentos. Tabaré Vázquez generó polémica en la región luego que, entregado el mandato a José Mujica, se convirtió en asesor del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental, entidad bastante criticada en la región. La designación de Danilo Astori como Ministro de Hacienda deja entrever que la línea económica uruguaya no va cambiar, Astori es bastante conservador en los criterios económicos y  fomentó en su momento las leyes de inversiones y de las alianzas público privadas.

Uruguay sin duda ha sufrido un cambio muy positivo en los últimos años de gobierno del Frente Amplio, mejoró su estructura social, potencializó un cambio en la distribución del ingreso, generó empleo y garantizó los derechos a la seguridad social y en materia internacional el gobierno de José Mujica ha priorizado el fortalecimiento de los procesos de integración regional. Conforme a lo anterior, los retos del nuevo gobierno del Frente Amplio de Tabaré Vázquez son importantes, debe terminar de impulsar la exitosa política social y de fomento a las garantías democráticas expresadas en las distintas leyes impulsadas. Sin embargo, el Frente Amplio debe avanzar en la construcción programática en materia económica, eliminar privilegios a las multinacionales, fomentar el desarrollo industrial nacional, generar políticas de control de capitales,  regular al sistema financiero y la banca. En materia internacional apostar con mayor fuerza a los procesos de integración, generar mejores condiciones de participación en MERCOSUR como proceso integrador económico y retirar sus fuerzas militares de misiones internacionales como la de Haití y el Sinaí. El Frente Amplio, debe incentivar mayores consensos internos para generar un proyecto de país unificado, que permita garantizar la continuidad del gobierno del Frente Amplio y fortalecer sus bases, pues de lo contrario podrá poner en peligro este objetivo, como sucedió en Brasil, pues si bien la ventaja en segunda vuelta del 13% es importante no significa un cheque en blanco para el Frente Amplio.

Andrés Sebastián Aristizábal Vásquez

Coordinador Centro de Estudios Latinoamericanos

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Twitter: @CELU_Latam https://twitter.com/CELU_Latam

 

[1] Reducción del Empleo Informal en Uruguay: políticas y resultados. Programa de promoción de la Formalización en América Latina. Organización Internacional del Trabajo. 2013. Recuperado de: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/documents/publication/wcms_245623.pdf

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

[4] Industria uruguaya mantiene crecimiento. [Recurso Electrónico] Recuperado de: http://impresa.prensa.com/economia/Industria-uruguaya-mantiene-crecimiento_0_4025597472.html

[5] Inversión exonerada de tributos alcanzó un récord histórico. [Recurso Electrónico] Recuperado de: http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/inversion-exonerada-tributos-record-historico.html

[6] Inversión Extranjera en Uruguay. Instituto de promoción de inversiones y exportaciones. República de Uruguay. Octubre 2011. [Recurso Electrónico] Recuperado de: http://es.slideshare.net/destinopuntadelesteuy/informe-inversin-extranjera-directa-en-uruguay

[7] Estado dejó de recaudar US$ 3.194: por exenciones. [Recurso Electrónico] Recuperado de: http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/dejo-recaudar-millones-exenciones-tributarias.html

[8] 4to Censo Nacional de Zonas Francas 2009-2010. Instituto Nacional de Estadística de Uruguay.   [Recurso Electrónico] Recuperado de: http://www.zfrancas.gub.uy/espanol/estadisticas/4to%20Censo%20de%20Zonas%20Francas%202009-2010.pdf

[9] Zona Franca de América, Empresas Instaladas. [Recurso Electrónico] Recuperado de:  http://web.zonamerica.com/park/installedcompanies/

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