Estudiantes de la Nacional borraron al Che

Estudiantes de la Nacional borraron al Che

Después de una consulta electrónica en la que habrían participado 3000 estudiantes, decidieron tomar las vías de hecho y blanquearon el muro de la Plaza. Estas fueron sus razones

Estudiantes de la Nacional borraron al Che

La tensión y radicalizacón del movimiento estudiantil colombiano llevó a que en los años 80, un grupo de estudiantes retirara de la Plaza Central de La Nacional la estatua de Francisco de Paula Santander y entronizar la imagen de  Ernesto el ‘Che’ en el muro principal de la plazoleta. Desde entonces eta paso a ser conocida como  “La Plaza del ‘Che'”. La noche del 19 de octubre en horas de la madrugada, un grupo de estudiantes pintaron la imagen que había permanecido por más de 30 años en la Plaza que lleva su nombre. Plaza Che Guevara de la Universidad Nacional. Se anticipa una polémica que puede terminar violenta entre los estudiantes.

Antes de que se hubiera borrado la imagen en la madrugada del 19 de octubre, un grupo de universitarios dio las razones por las cuales consideraban procedente tener otra imagen. El estudiante Martin Sánchez dio una entrevista a PanamaPost retomado por el portal Universidad.edu.co en el que explica los argumentos y el procedimiento de consulta empleado:

¿Cómo nace la iniciativa?

La iniciativa nace de un grupo de estudiantes con diferentes ideologías (izquierda, derecha y centro), que se dio cuenta que el ‘Che’ no representa a la mayoría de los estudiantes de la Universidad Nacional, entonces dijimos: ¿si no nos representa, por qué tiene que estar ahí? A partir de eso nos unimos en torno a una causa, usar las vías de hecho para quitar la imagen del ‘Che’. Decidimos blanquear la pared, y posiblemente, plantear una nueva imagen que sí represente a la mayoría de estudiantes.

¿Por qué usar las vías de hecho y no las institucionales para cambiar la imagen del ‘Che?

En general todo el equipo tenía la idea de cambiar la imagen del ‘Che’, pero sólo una persona intentó con anterioridad acudir a la universidad para realizar una consulta sobre la pertinencia de la imagen y a partir de ello, decidir si dejar o cambiar la imagen. Sin embargo, la universidad dijo que no tenía competencia sobre ello, sino que les correspondía a los estudiantes decidir qué estaba pintado ahí. Por eso decidimos tomar las vías de hecho.

Muchos ven esto como un abuso, pero nosotros no buscamos pasar por encima de los estudiantes. A través del correo electrónico de la universidad hemos realizado una encuesta sobre la pertinencia de retirar esta imagen. Hasta el momento ha participado más del 10% del estudiantado (más de 3.000 personas) y un poco más del 75% ha estado a favor de retirar la imagen del ‘Che’.

Ya hubo un primer intento de borrar la imagen ¿qué pasó ese día y por qué no lograron su objetivo?

Este primer intento lo vi como un boicot a la imagen del ‘Che’, razón por la cual yo no quise participar. Veo necesario ser propositivos y no destructivos. Por eso, próximamente volveremos a intentar cambiar la imagen de la plazoleta, pero esta vez con los implementos necesarios para hacer un trabajo bien hecho que una a la comunidad académica.

¿Para qué pintar un mural blanco en donde está la imagen del ‘Che’ si la posibilidad de que se vuelva a pintar la imagen del guerrillero es bastante alta?

No nos interesa, pero si debemos, entraremos en ese juego. Si tenemos que pintar 20 veces hasta que ellos se cansen lo vamos a hacer. Es una imagen que no representa a la mayoría de estudiantes y si ellos no son capaces de entender eso a través de consultas y diferentes métodos, ¿qué más podemos hacer?, tomar las vías de hecho hasta que se desmitifique la imagen del ‘Che’ y hasta que se pinte algo que identifique a la mayoría del estudiantado.

La universidad se ha caracterizado por las grandes manifestaciones de grupos de izquierda en su interior. Iniciativas como la del Señor Rayón han sido atacadas fuertemente. ¿No les preocupa las represalias que puedan tomar en contra de ustedes?

No hemos sufrido represalias, pero sí amenazas. Considero que las personas que mantienen el discurso de que “la universidad es un lugar para todos”deben aplicarlo en todos los aspectos y no sólo en lo que a ellos les conviene. Una universidad para todos no es una universidad únicamente para el sectarismo de izquierda. Si hay personas que están inconformes con una imagen, ellos deben acatar eso y actuar de acuerdo a lo que piensan todos los estudiantes. No pueden tomar la voz de todos los estudiantes si en verdad no defienden sus intereses.

¿Hasta qué punto cree que con la imagen se puede ayudar a construir esa diversidad dentro de la Universidad? y ¿qué otras acciones cree que se pueden hacer dentro de la Universidad Nacional para diversificarla y lograr hacerla ese “lugar para todos” que tanto se predica?

Me gustó mucho una frase que publicó Vice que dice que en Colombia siempre han perseguido a la izquierda pero que en las universidades públicas la izquierda persigue a los que piensan diferente, por esto me parece que ese es otro de nuestros objetivos y es algo que estamos logrando: que se escuchen todas las opiniones.

Cambiar la imagen del ‘Che’ es algo que ayuda a desmitificar que en las universidades públicas domina la izquierda. Por ejemplo, en la Universidad Nacional hay gente de derecha, de izquierda, de centro, pero las personas que más hacen ruido y que más se hacen notar son los de izquierda, entonces estos actos nos ayudan a mostrar diferentes corrientes políticas que también están en las universidades públicas.

Principalmente me parece que hay que entrar en el debate de las ideas. Es decir, debemos organizar diferentes eventos en los que no predomine el pensamiento de izquierda sino que siempre se estén escuchando todas las opiniones. Con el tema de los acuerdos de paz iniciamos con estos espacios, en el cual gracias a Mario Moreno Ardila, se pudieron escuchar todas las opiniones respecto a la paz.

Para terminar, me parece que una universidad no puede venerar la imagen de un asesino, homófobo, y racista. Un personaje como estos no defiende los ideales que una universidad debe promover. Fuente: Julián Villabona, en panampost.com

*Esta entrevista fue publicada en el portal www.universidad.edu.co, en el que se autoriza su reproducción 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La poderosa productora que manda en el negocio de los conciertos y maneja la carrera de Shakira

La poderosa productora que manda en el negocio de los conciertos y maneja la carrera de Shakira

El teatro de Chapinero donde comenzaron Alejandro Riaño e Iván Marín

El teatro de Chapinero donde comenzaron Alejandro Riaño e Iván Marín

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--