Lo que se le olvidó contar a Néstor Humberto Martínez sobre el Plan Colombia

Lo que se le olvidó contar a Néstor Humberto Martínez sobre el Plan Colombia

En su versión amañada en El Tiempo, el exministro omitió la verdad de lo que sucedió

Por: Darío Barberena Álvarez
febrero 08, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Lo que se le olvidó contar a Néstor Humberto Martínez sobre el Plan Colombia

Más sorprendente que omitir los nombres de Francesco Vincenti, Fernando Zumbado, Álvaro Leyva,  Jorge Urbina, Mario Flórez, William Ospina, Darío Barberena, James Lemoine, María Elvira Bonilla, Juan Manuel Ospina, Edgar Cataño, Jorge Bustamante, Darío Bustamante, Hernando Gómez Buendía, Patricia Ariza, Carlos Satizábal, Darío Fajardo, Alfredo Molano, María Elvira Naranjo, Pilar Delgado, Carlos Zorro y Luis Thais,  es inconcebible olvidar a Juan Manuel Santos. Fue él quien le entregó, al ya Presidente Electo, Andrés Pastrana, el día 5 de julio de 1998, en la oficina del Representante Residente del PNUD en Colombia, la versión revisada del Plan Marshall o Plan Colombia, planteamiento producido por la Sala de Situación, autorizada por la dirección regional para América Latina y el Caribe –DRLAC- del PNUD  como espacio de encuentro entre colombianos  de condición desigual, pero representativa de los diversos intereses vinculados a la expresión caótica del conflicto, para elaborar conjuntamente un análisis comprehensivo del Mandato por La Paz, respaldado por 10 millones de votantes.

Entre los meses de enero y julio de 1998 se elaboró una sinopsis del caos para disponer de la mayor cantidad de argumentos posibles, desde los diversos intereses vinculados en el conflicto, a propósito de otear pistas que pudieran conducir a su solución. Voceros de esos intereses fueron entre muchos otros Nicanor Restrepo, José Alejandro Cortez, el empresario Rioseco, los Generales Tapias Sterling y Mora, prestos a ascender a la cúpula de las Fuerzas Militares asiduos visitantes de la Sala de Situación del Proyecto RLA 98-03

Se trataba de una estrategia de cultura, ciencia y tecnología, para abordar la des-nazi-ficación del espíritu nacional, (asediado por siglos de paramilitarismo), el cuidado del medio ambiente, la construcción solidaria de competitividad en el territorio, en fin una revolución sociocultural y económica inscrita en la agenda Global. Antes de la primera vuelta de las elecciones la propuesta fue presentada a la consideración a todas las campañas presidenciales.

El discurso de marras del candidato Pastrana, le fue impuesto por Álvaro Leyva en los corredores del Centro de Convenciones Jiménez de Quesada minutos antes de su locución, como última oportunidad para remontar los resultados adversos de la primera vuelta. Acto seguido el candidato prometió visitar al Comandante Marulanda y considerar una apertura hacia el ELN, una vez electo. Entre tanto Leyva llevó a Víctor G Ricardo al Cagûan, por su relación con el PNR, iniciado por la Secretaría de Integración Popular de la Presidencia en el marco de la estrategia de paz intentada por el Gobierno de Belisario Betancur y a su amistad de vieja data con el entonces candidato presidencial.

Ya electo Presidente, Pastrana asistió a la entrega del documento sobre el Plan Colombia por parte de Juan Manuel Santos, al cual no vacilo en denominar “una hoja de ruta”. Inmediatamente se procedió a concretar la visita del Presidente a Don Manuel Marulanda, a quien fue necesario enviarle un asesor del PNUD, pues había dudas acerca del compromiso del Presidente con una agenda de paz.

Ese documento fue también entregado al Presidente Clinton en la primera visita de Pastrana a Washington y concertado con Plinio Arlachi, Zar antidrogas de Naciones Unidas, quien el día de su llegada para confirmar su apoyo a lo pre-pactado, se encontró con la noticia del asesinato de los tres indigenistas norteamericanos, suceso con el que comenzó el principio del final de la estrategia de sustitución.

Con Leyva asilado en Costa Rica, el comandante sospechaba  que en el primer círculo del Presidente, el Doctor Ramírez Ocampo, Rafael Pardo, quien había ordenado el bombardeo Casa Verde y emprendido un fallido plan de aniquilación de las FARC en 18  meses y Jaime Ruiz emisario del sector financiero en el Gobierno, se encargarían de frustrar los avances del proceso, como sucedió.

Tenía razón Manuel Marulanda:1º  cuando se pactó el día de la entrevista, hubo que convencerlo que podía aplazar un día la entrevista con Tony Blair, dada la ventaja de viajar a Europa con la foto;  2º cuando por recomendación de Pardo, Jaime Ruiz y Fernández de Soto se le entregó, según un artículo editorial del N.Y. Times del 12.10.2000, una hoja en blanco al General MacCaffrey para que decidiera cual era el Plan y; finalmente, como lo repite el Presidente Pastrana y sus Comisionados, solamente se trataba de financiar el cambio de las botas rotas del ejército.

Leyva fue imputado por la fiscalía para apartarlo del proceso y Pete Romero no logró la confirmación de su nominación como adjunto del Secretario de Estado de los USA para América Latina, cuando se filtró la entrevista entre el Señor Chicola con delegados de las FARC en Costa Rica. Entonces, despego un jet 747 sin piloto.

Vale recordar algunos antecedentes de la fallida negociación del Cagûan: El 1º consignado en la transcripción de los documentos des-encriptados del computador del comandante, que contiene las interconsultas con los distintos frentes sobre la propuesta de 1 municipio, Cartagena del Chairá, 1 año y una plata, para investigar y actuar tras el logro de alternativas para sustituir los narco-cultivos y 2º la investigación realizada por el Doctor Juan Francisco Jaramillo sobre 101 hierbas amazónicas con potencialidad en mercados internacionales, cuya conceptualización se había producido en desarrollo de un convenio entre la Secretaría de Integración Popular de la Presidencia con la Universidad Nacional en 1985.

Existen las Actas de la Sala de Situación, debidamente conservadas por el secretario técnico del Proyecto DRAL 98-03 Apoyo a la concreción del Mandato por La Paz.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Desempleo

Caricatura: Desempleo

Nota Ciudadana
Carta abierta a los diputados departamentales de la región Caribe, Antioquia y Chocó

Carta abierta a los diputados departamentales de la región Caribe, Antioquia y Chocó

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--