Lenguaje y razón en el fénomeno de la comunicación

Lenguaje y razón en el fénomeno de la comunicación

Por: Susana Godoy Jaimes
marzo 27, 2015
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Lenguaje y razón en el fénomeno de la comunicación

La razón está motivada explícita-mente por el lenguaje. Sin lenguaje el hombre no podría expresar susceptibilidades. Al llegar las primeras formas de palabra (chillidos, gritos, balbuceos) llegaron en formas de signos, la deducción de significado de estos signos dio lugar al primer estimulo del pensamiento. Surge allí una forma de palabra más precisa, que permitió la formación de alianzas, grupos, sectas, tribus que tuvieran una interpretación de signos semejante.

Es el lenguaje lo que nos une como ciudadanos, aunque estemos en otro país, totalmente distinto al nuestro, con cultura, idioma, forma política y social diferente, nuestro razonamiento impulsa la idea de sobrevivir, para sobrevivir hay que buscar estrategias de comunicación.

Pongamos como ejemplo el caso de un hombre norteamericano en el oriente medio, con ganas de refrescar su sed con una Coca-Cola, al dirigirse a la tienda más cercana no se encuentra en el mostrador la debida que desea tomar, debe entonces entenderse con el tendero, crear mecanismos comunicativos, allí es donde se pone a prueba la razón y el estimulo del pensamiento, el hombre recurre al uso de signos, saca un papel arrugado de su cartera, seguidamente un lapicero de su bolso y dibuja lo que sería un bosquejo de la imagen comercial de una Coca-Cola.

El fenómeno comunicacional se ve estructurado por el lenguaje y la razón, puesto que en un proceso de retroalimentación debo transmitir y recibir, compartiendo de esta manera ideas motivadas por el lenguaje, como el mayor instrumento de consolidación de nociones e ideas estimuladas por el juicio y la razón, la necesidad innata de comunicarnos es lo que potencializa la palabra según nuestras convicciones.

La unión de estas tres es lo que ha permitido las grandes alianzas del mundo, la llamada “mutua cooperación.  Poniendo como ejemplo en este caso, tenemos a Adolf Hitler, uno de los lideres más reconocidos a nivel mundial, con excelente uso de la retórica, razonamiento, discurso y uso de la palabra en un entorno comunicacional, registrando ideas gracias al lenguaje, logrando convencer a más de uno con su “nuevo orden” de hegemonía Nazi en el continente Europeo. En conclusión es la fusión de estas premisas, lo que justifica un sentido al ideal de vivir y sobrevivir.

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