"¡Las mujeres marchamos porque nos queremos vivas!"

"¡Las mujeres marchamos porque nos queremos vivas!"

Varias mujeres colombianas saldrán hoy a protestar contra el machismo y las distintas formas de violencia en las que se encuentran sometidas

Por: Tejido de Mujeres Jóvenes Bogotá
marzo 17, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Foto: Diego Santacruz/CEET vía El Tiempo

Nosotras,  las mujeres amigas, las vecinas, trabajadoras, estudiantes, niñas, jóvenes, adultas, adultas mayores, PARAMOS POR LA VIDA este 17 de Marzo ,  porque no podemos seguir permitiendo que nos asesinen en nombre del “amor”, de la propiedad privada con la que los hombres creen tener posesión sobre nuestros cuerpos, ni en nombre de la guerra empuñada por estos mismos hombres, en la que nosotras hemos sido víctimas del accionar machista, bélico y político de los actores armados legales e ilegales, en medio de las pocas garantías de vida que el Estado colombiano cree garantizar desde el accionar del gran elefante blanco: sus instituciones.

De las mismas instituciones que hablan del proceso de Paz como si el discurso en sí mismo lograra borrar las cicatrices del acoso, del feminicidio, de las quemaduras con ácido, de las distintas formas de violencia y del desplazamiento forzado. Además de las torturas, violaciones y asesinatos de mujeres pertenecientes a organizaciones campesinas, sociales, populares  y étnicas, como  fue el caso  de la niña Sharon Dariana Mármol, del municipio de Santa Rosa en el departamento de Bolívar, quien a sus escasos 13 años de edad fue violada y asesinada en medio de la negligencia institucional de la Policía Nacional, que según los pobladores de ese mismo municipio tardó demasiado en realizar la búsqueda.

tejido-mujeres

Y nos seguimos preguntando: mientras el asesinato de mujeres sigue en aumento ¿Dónde está el Estado con sus Instituciones?

Así como Sharon, cientos de mujeres colombianas siguen siendo asesinadas por sus novios, esposos, ex esposos y hombres que en su calidad de machos  se adueñan de nuestros cuerpos, de nuestros rostros, de nuestras vidas y de nuestras resistencias como mujeres, a través de las  amenazas,  intimidaciones,  violaciones y asesinatos,  como dispositivos de control entendidos desde dos lógicas  de poder : la del hombre que justifica el asesinato de mujeres como un “crimen pasional”, y la de los actores armados legales e ilegales que silencian las resistencias de mujeres lideresas del movimiento campesino, étnico y social, desde la VIOLACIÓN y la MUERTE, en medio de la impunidad y escasa voluntad política impartida por las instituciones Estatales a la hora de abordar el constante riesgo que corremos las mujeres en la casa, en las calles, los campos y en medio de un proceso de paz que se adelanta en la Habana,  a las orillas de la impunidad y el no reconocimiento de las mujeres como víctimas del conflicto armado y social en Colombia.

¿Acaso en medio de un proceso de paz,  no llama la atención que el 85% de los casos de violencia sexual en medio del conflicto armado, no estén siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación, porque dicha Institución no tiene el registro del agresor ni el seguimiento de dichos casos? (Según el VI informe de seguimiento al Auto 092 de 2008 y 009 de 2015).

  • Por esta razón, le exigimos a la Procuraduría General de la Nación agilizar las investigaciones sobre la participación de la fuerza pública en los casos de violencia sexual contra las mujeres.
  • Le exigimos a la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Procuraduría general de la nación hacer seguimiento a la eficiencia de las medidas cautelares a mujeres, pese a los riesgos que seguimos enfrentando aún con esta garantía.
  • También le exigimos al gobierno nacional garantizarnos la VIDA, y los hacemos DIRECTAMENTE RESPONSABLES del incremento de feminicidios en Colombia pese a su falta de voluntad política para asumir esta problemática como un caso de lesa humanidad.

Bajo estas consideraciones  nos movilizamos hoy 17 de Marzo de 2016, siendo este un escenario de confluencia social, política y popular de mujeres jóvenes  que nos organizamos, resistimos y paramos:

  • Contra todos los hechos de violencia y feminicidios que a diario afectan la vida de las mujeres en sus diversidades.
  • Porque la paz no es posible alcanzarla mientras la vida, la dignidad y la rebeldía de las mujeres siga siendo un tema menos importante en la agenda pública nacional y territorial.
  • Por nuestros cuerpos, por la capacidad de decidir, por la posibilidad de organizarnos y luchar, de posicionarnos en el espacio público: la calle y los campos.
  • Contra los múltiples delitos sexuales en el marco del conflicto armado y social, nosotras no somos ningún botín de guerra.
  • Contra la militarización de la vida, la criminalización del legítimo derecho a transformar y la estigmatización de nuestras decisiones y acciones.
Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--