La participación ciudadana para transformar Montería

La participación ciudadana para transformar Montería

'Una búsqueda por incidir en la transformación de la gestión pública'

Por: Julio Cesar Díaz Padilla
julio 30, 2015
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La participación ciudadana para transformar Montería
Foto: tomada de eluniversal.com.co

El presente escrito se direcciona a realizar una reflexión relacionada al tema de la participación ciudadana en los asuntos públicos del municipio de Montería, particularmente caracterizar nuevas rutas de trabajo que articulen los procesos del gobierno con las necesidades sociales, con un propósito de hacer del contexto local el centro de desarrollo sostenible e integral, en donde los diversos sectores tengan participación en la planificación de políticas públicas que incentiven capacidades en las comunidades. Además, impulsar una construcción de ciudadanía de forma colectiva que estimule la organización, permitiendo una vinculación directa de los ciudadanos en las decisiones presupuestales y la fijación de proyectos.

Por consiguiente, se trata de mostrar la complejidad del entorno, dicho de otro modo: ir más allá de lo visible, que permita visualizar alternativas de transformación, analizando particularidades del proceso de interrelación entre los ciudadanos, en el marco de un espacio de la participación políticas. El texto se estructura en cuatro momentos que van a dar una mirada amplia del tema de la participación y la gestión pública del municipio de montería: inicialmente, se caracterizan obstáculos que están impidiendo el desarrollo de una cultura de la democracia y el impacto de mal manejo administrativo, analizando particularidades de las comunidades monterianas; seguidamente se abordará el tema de las organizaciones comunitarias, determinar cuáles son las principales prácticas de participación, identificar dificultades y sugerir nuevas prácticas ciudadanas; por último, proponer una nueva manera de administración pública y sugerir nuevos esquemas en las estructuras del gobierno local.

Primeramente se caracterizan los principales obstáculos que impiden el desarrollo de una cultura democrática en las comunidades del municipio de montería, permitiendo conocer más a profundidad la realidad que viven muchas colectividades que son afectadas y se encuentran en total abandono por parte del estado, a causa del mal manejo de los recursos públicos y la centralización gubernamental, lo que ha generado una crisis administrativa. Por esta razón, el gobierno local está perdiendo el control de sus instituciones, por efecto de la ejecución de políticas bajo un enfoque del mercado.

Además, los partidos tradicionales y la clase dirigente se han constituido en las esferas del gobierno y manejo de las instituciones públicas, donde prima la corrupción, convirtiéndose estas en mafias políticas que solo buscan enriquecerse con el patrimonio del pueblo monteriano, impidiendo toda posibilidad de cambio y transformación de la gestión pública. En consecuencia, cada día son más numerosos los habitantes ejerciendo actividades informales como el mototaxis, la cual es la principal fuente de ingresos de muchos ciudadanos, que no cuentan con un sistema de riesgos laborales y prestaciones sociales que mejoren la calidad de vida, esto sucede por los efectos de la falta de empleo en la ciudad y las pocas políticas públicas direccionadas a darle solución a estas problemáticas. Del mismo modo, el mal manejo al sistema de salud que afecta a la gran mayoría de la población, en donde no se está siendo pertinente con la demandas de la ciudadanía. De modo similar, el incremento de la juventud desocupada por la carencia de oportunidades y el poco espacio de inclusión en los barrios, contribuyendo al aumento de la violencia.

Muchas comunidades de la ciudad, particularizando en la comuna dos, la cual está compuesta por los barrios de la margen izquierda del rio Sinú, se encuentran en condiciones de abandono por parte de la administración municipal, se comenten abusos en contra de la ciudadanía, por ejemplo, el sector privado encargado de prestar servicios esenciales a las comunidades, atropellan en relación al cobro de los servicios públicos, con tarifas que para la mayoría de las personas estrato 1 y 2 es difícil de pagar, en donde el gobierno local no tiene el control de estas entidades, ni planifica políticas que le den solución y garanticen estos derechos que son básicos para dignificar la vida de los ciudadanos, entrando está realidad en contradicción con el estado social de derechos, en el cual se enmarca la constitución política. Algo semejante sucede con muchas obras de alcantarillado, han sido iniciadas pero su culminación se ha postergado por varios años, desmejorando esto la calidad de vida de numerosas familias, como resultado del mal manejo de los recursos públicos y el pensamiento egoísta que asumen los “dirigentes y funcionarios públicos” en el contexto local.

Indiscutiblemente se visualiza la necesidad de la participación de la ciudadanía en la construcción del desarrollo local, donde se reivindique la democracia directa y el dialogo permanente entre el gobierno y la comunidad, disminuyendo el poder del alcalde y concejales cediéndole lugar a la sociedad civil, en tal sentido, se requiere diseñar nuevas formas de gestión municipal, en donde se le delegue parte del poder a las comunidades para que decidan en la planificación de los proyectos públicos.
En la actualidad el ciudadano monteriano tienen poca credibilidad en las instituciones municipales, las cuales no conceden ninguna posibilidad de inferir en procesos decisorios, y son incapaces de darle solución a las necesidades sociales. Hay que mencionar, además, que no se le está brindando posibilidades a los diversos sectores de intervenir en la solución de sus problemáticas, entrando esto en contradicción con la constitución política, donde se estipula la participación como derecho y se garantizan herramientas que permiten la intervención de la sociedad civil en los asuntos públicos (Ley 134 de 1994).
De tal manera se hace necesario realizar un llamado a toda la comunidad monteriana, a unir esfuerzos que permita alcanzar niveles más avanzados de democracia, comenzar a intervenir y cuidar lo nuestro, para que futuras generaciones convivan en un mejor entorno, abrir espacios de oportunidades que posibiliten una mejor calidad de vida. Para Conquistar estos retos se requiere de la participación de las comunidades, que va a posibilitar la construcción de un entorno en paz y menos desigual, respetándose unos a los otros independientemente de las distintas visiones que hay del mundo, estar por encima de la diferencia y comenzar a ponerse puntos en común, consolidando esfuerzos colectivos para desarrollar los proyectos comunitarios.

Como se puede visualizar en los párrafos anteriores, existen grandes fallas del ordenamiento del municipio de Montería, lo cual está generando en forma directa alteraciones graves del orden público, afectando las instituciones y debilitando las estructuras locales, estancando el desarrollo económico, social, cultural y la modernización política, esta última permite trascender de esas obsoletas estructuras administrativas, que son controladas por pequeñas elites de la ciudad, a escenarios más amplios que impulsen una cultura política de los monterianos.
En resumen, la administración local ha sido incapaz de responder a las demandas de la comunidad, debido a que las políticas están orientadas a reconocer necesidades de pequeños sectores que controlan los órganos de gobierno, con esto quiero decir que el actual plan de desarrollo se direcciona a responder a lineamientos de políticas que favorecen al sector privado por encima de la necesidades sociales. Se hace necesario pasar de la escueta opinión de la ciudadanía en los asuntos de desarrollo, hacia un nivel donde sea necesario actuar y decidir aquello que les interesa (Trujillo, 2007).
Otro punto a resaltar es el tema de las organizaciones comunitarias, determinar cuáles son las principales prácticas de participación en el municipio, que va a permitir identificar dificultades y sugerir nuevos roles en la ciudadanía, que giren en torno a valores fundamentales para la convivencia y el respeto a la diferencia. En la actualidad las organizaciones comunitarias están totalmente debilitadas, porque no se está garantizando un espacio de participación, pero además de esto la falta de compromiso de la ciudadanía por buscar un cambio en el medio, prevalece la visión de querer cambios sin hacer ningún esfuerzo por parte de los ciudadanos, delegándole la responsabilidad a líderes que se aprovechan de la circunstancia para sacar provechos particulares, de esta manera se puede caracterizar a las comunidades como únicamente receptoras y no creadoras de alternativas de transformación.
Tradicionalmente las prácticas políticas entre los ciudadanos monterianos se han caracterizado por roles que excluyen la diferencia, siendo esta generadoras de conflicto y fragmentación de la sociedad, en donde ha sido imposible articular las distintas visiones que hay del mundo, que permita fortalecer los procesos sociales, a su vez prevalece una racionalidad individual por encima de lo colectivo. De tal modo, se está encerrando el pensamiento en fronteras que impiden trascender como comunidad, en donde la gran mayoría desconoce e ignora lo que pasa alrededor, tratando siempre de estar por encima del otro no importando las consecuencia negativas que traiga para la comunidad, eso es lo que caracteriza a nuestra democracia, entonces es necesario trascender a otras dinámicas sociales que giren entono al respeto de la diferencia y los Derechos Humanos, donde se le de participación a cada uno de los sectores sociales en lo relacionado al presupuesto, planificación y ejecución de proyectos sociales, que permita redistribuir los bienes más equitativamente y acercarnos a una cultura política.

Por último proponer una nueva manera de administración pública, debido a que en la actualidad se encierran los procesos en las relaciones del alcalde, concejales, el sector productivo y los políticos tradicionales, excluyendo a la gran mayoría de la sociedad, como se pudo recalcar anteriormente, esta nueva concepción de los asuntos públicos tiene que enmarcarse en el empoderamiento de la ciudadanía en el control municipal, a través de los cabildos abiertos ley (134 de 1994), en el cual los habitantes pueden participar directamente, con el fin de discutir con la administración asuntos de interés para la comunidad, lo cual se constituye en la forma más efectiva para que los ciudadanos traten las problemáticas más importantes bajo un enfoque de presupuesto participativo (Alcaldía de Cali, 2013), lo cual sería un avance trascendental para la democracia y la paz de las comunidades, herramienta transformadora en la gestión de los asuntos públicos que estimula una construcción colectiva de los proyectos e inversión presupuestal, generando un dialogo entre lo técnico y lo popular. Se toma como referencia la experiencia de planeación participativa de la ciudad de Pasto, iniciada a mediados de los 90 por la alcaldía de Antonio navarro Wolff y la experiencia de porto alegre Brasil, que ha tenido avances significativos para la democracia y la participación ciudadana (Trujillo, 2007) .

El presupuesto participativo en el municipios de montería tiene que tener como fundamento la inclusión de las comunidades en los asuntos públicos, además, recuperar la confianza de los ciudadanos en el gobierno local, en donde se incorporan modernas concepciones en la administración pública, transformando el modelo tradicional que se basa en la planificación técnica de los proyectos sociales, obligando esto a un dialogo entre lo administrativo y la ciudadanía, donde se visualiza la necesidad de delegar una parte importante del poder del alcalde y concejales a las comunidades, para que tengan una participación directa en la planificación de los proyectos que den solución a sus propias problemáticas, lo cual es una herramienta que estimula la democracia y la participación. Así mismo, es un complemento que fortalece y hace realidad el planteamiento de la comunidad, lo cual pone al descubierto que la planeación no es una actividad técnica, sino que es el resultado del debate y el consenso político (Otero, 2004).

Históricamente el concepto de gobernabilidad en el municipio de montería ha sido entendido como el escenario donde el gobernante ejerce la función administrativa como objeto de cumplir sus caprichos y resolver sus necesidades particulares, priorizando a un sector minoritario. En definitiva este proceso es una alternativa de redistribución del poder, donde disminuye la fuerza del saber técnico y la elite política, cediéndoles lugar a las comunidades, donde el desarrollo local se fundamente en una cultura de lo público. De ahí que desde lo comunitario, se tienen que conformar los movimientos cívicos y sociales que reivindiquen la democracia y transformen las tradicionales dirigencias y formas de gobernar el municipio de montería.

Bibliografía:
Trujillo, Noguera Luis – (2007). Propuesta para hacer de presupuestación participativo en el municipios de pasto, una política social de justicia y equidad en criterio de eficiencia economía y social. Escuela superior de administración pública. Sanjuán de pasto.

Registraduria nacional de Colombia (2010). Ley de participación ciudadana 134 de 1994. Bogotá Colombia en: http://www.registraduria.gov.co/Ley-134-de-31-de-mayo-de-1994,8271.html

Alcaldía de Santiago de Cali (2013). Descripción para la realización de un cabildo abierto. Centro Administrativo Municipal CAM. Cali Colombia. En: file:///C:/Users/Home/Downloads/proceso_Cabildo_Abierto.pdf

Trujillo, Noguera Luis – (2007). Propuesta para hacer de presupuestación participativo en el municipios de pasto, una política social de justicia y equidad en criterio de eficiencia economía y social. Escuela superior de administración pública. Sanjuán de pasto.

Corporación nuevo arcoíris. (2004).el presupuesto participativo una propuesta para radicalizar la democracia. Producción de unión temporal de ONGs. Medellin Colombia. en: http://www.institutodeestudiosurbanos.info/dmdocuments/cendocieu/coleccion_digital/Planeacion_Participativa_Bogota/Presupuesto_Participativo_Propuesta-ESAP-2004.pdf

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