La mala hora de Yahir Acuña

La mala hora de Yahir Acuña

Estudiantes de derecho y desplazados de Sucre presionan a la Corte para desempolvar la investigación por parapolítica contra el polémico congresista quien tiene lista su maniobra para obstaculizarla

Por:
septiembre 21, 2014
La mala hora de Yahir Acuña

El ascenso vertiginoso de la carrera política de Yahír Acuña toco techo. En pocos años pasó de concejal a diputado y lleva ya dos periodos en la Cámara de Representantes. Su caudal electoral, herencia inicial del ex gobernador Salvador Arana –condenado a 40 años por el asesinato del alcalde del Roble– y apoyado por la detenida chancera Enlice López ‘’La Gata’’, lo convirtieron en el mayor elector de Sucre. Su puesto en la Comisión de acusaciones, donde tiene a cargo las investigaciones contra el ex Presidente Álvaro Uribe y otros pesos pesados de la política, lo habían empoderado incluso frente a la propia Corte Suprema de Justicia que le tiene una investigación por parapolítica que ha estado quieta.

En el 2011 la Corte Suprema de justicia le abrió investigación por presuntos vínculos con el bloque paramilitar Héroes de los Montes de María que operaba en Sucre. Acuña fue señalado precisamente por uno de los comandantes paramilitares Edward Felipe Cobos ‘’Diego vecino’’ de mantener los lazos políticos con las autodefensas en la región. "Copiamos el proyecto de Mancuso en la Universidad de Córdoba y logramos tener varios miembros en el Consejo Directivo, que eran Jáder Castillo, presidente de Asojuventud, y Yahir Acuña Cardales, quien era líder estudiantil, fue concejal de Sincelejo y es actualmente representante a la Cámara”. Dijo alias Diego Vecino en declaraciones de Justicia y Paz. Sin embargo, tres años después, la investigación no se ha movido, a pesar de que las declaraciones de los jefes paramilitares son la base de la mayoría de las decisiones de la Corte que han mandado a la cárcel a más de un político.

Cansados de la lentitud de la justicia, estudiantes de Derecho de varias universidades de Bogotá crearon la ONG No Mas Impunidad en Colombia y decidieron apoyar a un grupo de sucreños, que se declaran víctimas de Yahir Acuña, se unieron para exigirle a la Corte Suprema avanzar. Tienen programado para los próximos días un plantón frente la Corte y ya radicaron un derecho de petición para que se les informe, porque a pesar de las pruebas contundentes contra el representante Yahir Acuña la investigación no ha dado resultados.

Pero Acuña no se está quedando quieto y sabe que la Corte le sigue los pasos. Está tramitando una licencia de 90 días para salir del país. Dicen fuentes cercanas que esta prevenido y teme la presión de los estudiantes ante los magistrados, asi como el resultado de la demanda de la representante Angélica Lozano por la manipulación que Acuña hizo de procesos que manejaba en la Comisión de acusaciones que puede terminar quitándole mucho del poder que tuvo durante los cuatro años anteriores. De lograr la licencia, lo cogería el resultado de la investigación fuera del país y en caso de que resultado sea adverso tendrá posibilidades de responder a la justicia desde el exterior sin tener que someterse a las medidas judiciales que han soportado otros colegas suyos del congreso.

Este es el derecho de petición:

Yahir01 Yahir02

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Ingleses, españoles y ecuatorianos reciben el dinero en los peajes en las fronteras de Colombia

Ingleses, españoles y ecuatorianos reciben el dinero en los peajes en las fronteras de Colombia

Antillana, una empresa colombiana que puso al mundo a comer pescados y mariscos del caribe

Antillana, una empresa colombiana que puso al mundo a comer pescados y mariscos del caribe

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--