La ciudad me hace perder la esencia

La ciudad me hace perder la esencia

Los ríos del Pacífico, un emblema de la cultura, se están perdiendo entre el concreto y la tecnología de la ciudad

Por: Kissiber Aramburo Vivas
mayo 26, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La ciudad me hace perder la esencia

Varios jóvenes han hecho uso de las prácticas culturales en los ríos del Pacífico --juegos, canto, baile y poesía-- como formas de conservar un legado histórico que se fue heredando por generaciones. Reunirse en la orilla del río a las cuatro de la tarde, llevar banano, papachina (fruta típica del pacifico) pescado, hacer una fogata y montar la olla a cocinar --mientras se canta o se echa un verso-- es una práctica común entre los jóvenes del río Yurumangui. Era tan importante para ellos realizar este ritual que los padres de estos les prohibían ir allá cuando se portaban mal. Por ende los jóvenes trataban de cumplir con sus responsabilidades para poder participar del espacio.

Para nosotros los jóvenes, ir al río era el plan perfecto ya que era la oportunidad para interactuar con los demás, saber cosas que no sabíamos, nos enamorábamos, aclarar comentarios y planear cosas que podíamos hacer entre la semana.

Por las limitaciones que tiene el contexto para los jóvenes del río Yurumangui, la gran mayoría tuvieron que desplazarse a la cuidad en busca de mejores condiciones económicas y de formación integral, pues en nuestro río no hay bachillerato. Tampoco hay otras fuentes de trabajo diferentes al uso de la fuerza física, lo cual obliga a que los jóvenes se desplacen si consideran que no hay garantías suficientes para una estabilidad económica. Este fenómeno del desplazamiento ha hecho que se vayan perdiendo muchas prácticas esenciales de la formación integral de varias personas en Buenaventura. El riesgo para que desaparezcan las prácticas culturales de los jóvenes del río Yurumangui es que la cuidad no les ofrece las condiciones físicas, económicas y de seguridad para que practiquen sus actividades.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

Nota Ciudadana
El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--