Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

La absurda arremetida contra la literatura de Coelho

Improperios, ofensas, injurias recaen sobre quienes leen libros de auto-ayuda

Por: JAIRO ALONSO TORRES SUÁREZ
enero 10, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La absurda arremetida contra la literatura de Coelho

Cuando pensamos en libros de auto-ayuda solemos relacionarlo  ineluctablemente al ámbito psicológico del ser humano y su anhelo de encontrar la paz interior; sin embargo, la critica contemporánea sobre aquél genero literario se ha vuelvo constante, y ha tenido como consecuencia, la progresiva denigración de este tipo de literatura y el posterior juicio de reproche sobre quienes acostumbran a leer esta categoría literaria, alterando finalmente, en algunas ocasiones, la situación emocional de quienes se amparan y leen estos libros.

Improperios, ofensas, injurias sobre quienes leen libros de auto-ayuda y algunos de sus exponentes principales, tales como: Carlos Cuautémoc Sánchez y Paulo Coelho; éste ultimo quien ha sido duramente criticado a lo largo de los últimos meses en redes sociales de gran afluencia, como por ejemplo: Facebook y Twitter; en donde se encuentran diversas opiniones que desameritan este genero literario, veamos: “Si Coelho vende por sí solo más libros que todos los demás escritores brasileños juntos, esto se debe precisamente a que sus libros son tontos y elementales” señalaba en alguna ocasión el columnista colombiano Hectar Abad Falciolince, en el portal “El Malpensante” en el año 2003, de igual manera lo hacía el señor Ivan Gallo en abril del año 2015 en éste portal,  “no trabajes, no te esfuerces, algún día conocerás a un viejo sabio que te dará la clave para convertir la mierda que es tu vida en esa piscina de felicidad en la que flota, con cientos de modelos, Paulo Coelho”.

Las anteriores opiniones parecen tener su sostén en tres ideas principales, la primera, enfocada en el lenguaje sobrio y discreto que maneja el escrito Paulo Coelho, la segunda, orientada a la elaboración de ideas originales, alejadas según ellos, de la lógica proposicional de la tautología y, la tercera referente la capacidad de creación de nuevas historias del señalado autor, quien para según ellos y algunos críticos, él se limita a disfrazar lo evidente con un misterio insulso. Criticas que, en efecto, sugieren la idea de que ésta clase de libros NO deberían ser leídos y que así mismo deberían optar por salir del mercado.

Ahora bien, los críticos al parecer eluden la esencia inherente de leer un libro, los cuales, por nombrar algunos, son: agilizar la mente, aumentar el vocabulario, agudizar la concentración, mejorar la redacción y no solo eso, sino que también se ha demostrado que leer (sí, cualquier tipo de libro) disminuye las probabilidades de sufrir alzhéimer, además, sin tener en cuenta que la lectura genera un estado de relajación, evitando, en consecuencia, el estrés.

Leer incrementa de inmediato la fuerza de los tejidos del cerebro ya que es estimulado regularmente; un estudio encabezado por el Dr. Robert. S. Wilson, Ph.D., del Rush University Medical Center en Chicago,  confirmó que la lectura te permite afinar la memoria, agilizar la mente, y retardar el decaimiento propio del envejecimiento. Del mismo modo, el estudio realizado por Mindlab International, de la Universidad de Sussex, demostró que la lectura es una de las actividades más relajantes que tenemos a nuestra disposición. Dicho esto, ¿Es apropiado inculcar en el público en general, la idea de que un libro no debe ser leído porque no cuenta con una estructura literaria de grandes condiciones? ¿Quién en este mundo cuenta con la autoridad de decidir qué personas deben leer determinado libro y cuál no? ¿Sí un libro mejora tu salud y propende por la excelencia de tus capacidades cognitivas, aunque no tenga una idea sofisticada y asombrosa, no deberías leerlo?

De un inferencia simple, se logra deducir que leer cualquier tipo literatura, enmarcando, por supuesto,  los libros de Carlos Cuautémoc Sánchez y Paulo Coehlo, brindan los beneficios nombrados con antelación, toda vez que, los dos mantienen una estructura narrativa, y quizás  puede ser que sí, mantienen una estructura simple y discreta como suelen llamar algunos críticos, a libros como “Veronica decide morir” o “El alquimista” de Coelho, o tal vez  a“Los ojos de mi princesa” o “Scheccid”, y claro, cabe la anotación que no podrán mantener la misma estructura ni las mismas ideas de un texto filosófico del mismo Sócrates o Platón, empero, la ventaja que se obtiene con leer un tipo de una literatura u otra, en últimas, y aunque les aflija a varios seudo-intelectuales, termina siendo la misma, con diferentes aprendizajes evidentemente, pero con los mismos beneficios expuestos en mayor o menor medida.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
1054

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
“Celebramos la reapertura de la Plaza de Toros La Santamaría”

“Celebramos la reapertura de la Plaza de Toros La Santamaría”

Sólo una minoría disfruta de esta fiesta cultural. El regreso de los toros a Bogotá significa que cientos de familias volverán a tener trabajo
Carta abierta a los estudiantes de Derecho de la Universidad del Tolima

Carta abierta a los estudiantes de Derecho de la Universidad del Tolima

El programa no tiene suficientes profesores de plantas y el rector Omar Mejía Patiño ha decicido seguir reduciendo gastos
La embarrada que están haciendo con la carretera Barranquilla-Cartagena

La embarrada que están haciendo con la carretera Barranquilla-Cartagena

Los separadores de la mitad estan siendo colocados de una manera empirica, sin tener en cuenta reglas generales nacionales e internacionales
Odebrecht: Un caso que dispara la opinión pública contra la corrupción.

Odebrecht: Un caso que dispara la opinión pública contra la corrupción.

Las redes y no sólo los medios, deben servir para destapar la corrupción