¿Por qué la representante Gloria Flórez, defiende al Parlamento Andino?

¿Por qué la representante Gloria Flórez, defiende al Parlamento Andino?

Paradójicamente una militante de izquierda defiende la gestión de este espacio de integración regional, el cual ha sido considerado por la opinión pública como un estamento estéril para el país.

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diciembre 03, 2013
¿Por qué la representante Gloria Flórez, defiende al Parlamento Andino?

Gloria Flórez es una líder de talla mayor en la izquierda del país, ha ejercido como defensora de derechos humanos desde hace más de 30 años. Fue elegida parlamentaria Andina por el PDA con un apoyo de 190 mil votos en todo el país. Preside la comisión segunda que se ocupa de temas de cultura y educación. Dice ser la representante del ala social en este escenario de integración regional. También es una de las “secuestradas políticas”, pues a pesar de que presentó su renuncia al Polo y entró a formar parte del proyecto de Progresistas, jurídicamente sigue atada a su antiguo partido. No descarta futuras aspiraciones políticas, critica la alianza del pacífico y le envía un mensaje a la canciller María Ángela Holguín.

El Parlamento Andino nació como producto del tratado de Cartagena que le dio vida a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), fue creado el 25 de octubre de 1979  y tiene su sede en la ciudad de Bogotá. Es el parlamento más antiguo del hemisferio, representa a 120 millones de ciudadanos Andinos y está compuesto por: Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia (Venezuela también hacia parte pero se retiro inconforme por la negociación unilateral de tratados de libre comercio por parte de Perú y Colombia). Hoy, como Gloria Flórez, hay 20 parlamentarios, son cinco representantes por cada país y sus salarios y prebendas son las mismas que le corresponden a un Congresista de la República, aunque sus responsabilidades no son las mismas.

El parlamento es uno de los tres frentes de trabajo de la CAN. La tarea de Gloria Flórez como parlamentaria andina consiste en hacer control político y deliberar sobre los temas de interés general entre estas naciones a fin de lograr una integración regional que aborde temas que vayan más allá de los compromisos económicos. Eso dice.

Los temas más importantes para la región Andina según Flórez son: La cultura, la educación, la migración y el medio ambiente. Sin embargo, lamenta que su papel como parlamentaria se ha visto desvanecido por la lluvia de críticas. En su criterio, los gobiernos han empañado el trabajo de los parlamentarios. Dice que no ha sido nada fácil soportar los ataques desde diferentes sectores y que hasta su autoestima se ha visto afectada con la campaña mediática que según ella se ha desatado en contra del Parlamento Andino.

Desde el año 1996 cuando se definió que los parlamentarios serian elegidos mediante voto popular por un periodo de cinco años y adquirieron el estatus de Congresistas de la República, los reproches se han multiplicado. Diversos sectores de  opinión han calificado al Parlamento Andino como un órgano burocrático inútil y excesivamente costoso.

No obstante, Gloria Flórez da la cara, defiende su gestión como parlamentaria e insiste en que el problema no radica en el costo del parlamento sino en saber cuál es la apuesta que están haciendo los gobiernos por la verdadera integración de los pueblos andinos y por la democracia. Dice que hay dos modelos: El de la proliferación de los TLC, versus la genuina integración regional.

Asegura que no es un ente costoso si se tiene en cuenta su importancia en la estructura de la CAN y si se le compara con otros cuerpos diplomáticos, como por ejemplo las embajadas que resultan más costosas para el presupuesto del país y que regularmente están reservadas para pagar favores políticos a los amigos del Gobierno. Incluso, asegura que los costos del parlamento son irrisorios en relación al excesivo gasto en que incurrió Colombia en la organización de la cumbre de las américas celebrada en la ciudad de Cartagena en abril de 2012

El parlamento parece agonizar; su continuidad esta en tela de juicio y quedó en jaque luego de que el gobierno de Colombia en cabeza del presidente Juan Manuel Santos  y su canciller María Ángela Holguín lideraran una propuesta para suprimirlo y trasladar sus funciones a la Unasur. “Con el presidente del Perú, Ollanta Humala, comentamos las decisiones que tomó recientemente en la Comunidad Andina de Naciones, previas a abolir el Parlamento Andino. Consideramos que ese Parlamento ya no tenía razón de seguir existiendo, era muy costoso y creo que esa fue una decisión importante”, indicó Santos.

El columnista de la revista Semana y analista político de RCN Radio, José Manuel Acevedo, ha puesto el dedo en la llaga y lo calificó como un “elefante Burocrático”. Acevedo además se ha preguntado si el anuncio del gobierno fue tilín tilín y nada de paletas; luego del rimbombante anuncio hecho por la canciller Holguín al termino del consejo de ministros de la CAN. “El Gobierno no ha sido capaz de empujar la ley que nos evitaría ir a las urnas a validar el parlamento moribundo”. De hecho advierte que convocar a nuevas elecciones tendría un costo de $20 mil millones adicionales a los 30 mil que ya nos ha costado este aparato burocrático “tirados a la basura”.

José Manuel Acevedo también prepara una carta abierta que le enviará este Jueves a los partidos políticos, pidiéndoles que se abstengan de postular candidatos al parlamento para las elecciones del próximo mes de marzo.  La misiva también será suscrita por diferentes lideres de opinión como Salud Hernández-Mora, Felipe Zuleta, María Jimena Duzan, Ricardo Silva, Rafael Guarin, Laura Gil y Juan Manuel Charry entre otros. Esta iniciativa también cuenta con el respaldo de los pesos pesados de la academia.

Estos costos que contrastan con su inoperancia; el parlamento no tiene ningún poder decisión y sus recomendaciones no son de carácter obligatorio ni para los gobiernos ni para los ciudadanos. Su deliberaciones no pasan de ser recomendaciones que cada país decide acogerlas o no. En Colombia no se ha adoptado ninguna de sus recomendaciones hasta el momento.

 

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¿En qué contribuye la figura del parlamento andino para la integración regional?

Nosotros hemos hecho muchísimo trabajo, no todos los representantes tienen los mismos compromisos, pero por ejemplo un grupo de parlamentarios hemos trabajado por evidenciar la situación de las migraciones, el problema de la tratas de personas, el abandono de los ciudadanos andinos en el exterior. Cuando entró en vigencia la ley de retorno en Europa, el parlamento obligo a crear una comisión para hacer seguimiento en el tema de retorno. Propusimos al gobierno la necesidad de crear los consulados andinos, hemos hecho un lobby muy fuerte para lograr algunos acuerdos y conseguir que se atienda de manera decidida a los ciudadanos andinos en cualquier país del mundo.  La seguridad social para nuestros connacionales en el exterior, trabajamos por lograr las pensiones transnacionales.

Lo primero que hay que ubicar es que el sistema andino de integración es el sistema mas completo y complejo que tenemos en América Latina; se fundó sobre tres pilares fundamentales: El órgano ejecutivo, el órgano deliberante y el tribunal andino de justicia, y este sistema se fue dotando de un sin numero de instrumentos para fortalecer la integración regional, como la corporación andina de fomento, los concejos consultivos de la sociedad civil y la universidad andina Simón Bolívar creada hace mas de 20 años. Colombia es quizá el país que mas doctorados tiene otorgados por la universidad andina.  El parlamento ha cumplido con la labor de control político y recomendación a los gobiernos, pero estos no han querido darle el peso suficiente a sus actuaciones.

¿Por qué los ciudadanos deben pagar por un cuerpo burocrático cuyas decisiones no tienen ningún peso?

La pregunta es porque los gobiernos no han querido darle mayores atribuciones y elevar al nivel de vinculantes sus decisiones. La pregunta no es hacia el parlamento sino hacia los gobiernos. ¿Cual es el temor de profundizar la democracia y entregarle un nivel de autoridad? No es un órgano tan costoso.

En el caso colombiano se han priorizado por encima del proceso de integración la necesidad de concretar tratados de libre comercio con los Estados Unidos y la Unión Europea. Los TLC se negociaron de forma unilateral y no en bloque, rompiendo uno de los acuerdos fundamentales de la comunidad andina.

La ultima decisión de Colombia de integrar la alianza del pacifico que no es un proceso de integración, sino un proceso donde exclusivamente se le da prelación al libre comercio con el pacifico.

De hecho, la decisión de Colombia y Perú de dar el salto a negociar unilateralmente los TLC, produjo el primer golpe fuerte que afecto a la CAN y fue el retiro de Venezuela, pues han mantenido esa lógica de libre comercio por encima de posiciones como las de Ecuador y Bolivia que han estado mas inclinadas por la agenda social. Un proceso de integración supera la visión de lo comercial por encima de lo social.

¿Cuántos asesores tiene Gloria Flórez?

Tenemos problemas de recursos. Yo por ejemplo cubro todos mis gastos para la gestión que tengo que hacer día a día. El 40 por ciento de mi salario va para gastos de mi trabajo. Tengo cuatro asesores que ganan entre uno y tres millones de pesos. No es cierto que tengamos una unidad de trabajo legislativo (UTL) como los congresistas. Funcionamos de forma muy austera.

¿Están haciendo el control político?

Por supuesto. Nosotros pedimos cuentas a los gobiernos de cualquier país Andino  y nos responden.  En la más reciente sesión hicimos un debate sobre el tema de semillas por que consideramos que decisiones tomadas por el gobierno colombiano en relación con la firma de TLC han configurado una violación a la norma andina. Yo envié a la secretaria general de la CAN una solicitud para que haga una evaluación y determine si decisiones tomadas por el ministerio de agricultura están en contra de la protección de las semillas nativas. El problema no es nuestro, es de la voluntad de los gobiernos.

¿Por qué los gobiernos han relegado al Parlamento Andino?

Yo creo que a muchos gobiernos no les conviene. Colombia le esta dando mayor importancia a otro tipo de relaciones en el ámbito internacional: no de integración sino de libre comercio. Para mi el fondo del problema está ahí.

¿Cual ha sido su gestión como parlamentaria andina?

Yo he impulsado una serie de decisiones andinas que son importantes. Por ejemplo, la decisión que fue aprobada por el plenun del parlamento de excluir a los paramos de cualquier extracción minera para evitar los impactos que esta actividad tiene sobre el agua.

Recibimos a los representantes del paro nacional agrario para escuchar sus posiciones y encontrar soluciones a la problemática del campo.

He trabajado en temas de medio ambiente, de problemática social, de educación, de cultura, he promovido programas de desarrollo fronterizo, infraestructura y migraciones.

¿Los otros parlamentarios son igual de juiciosos a usted?

…. Silencio… cada uno hace lo que le corresponde.

¿Tiene alguna queja contra los medios de comunicación?

Si. Consideramos que es un error que los medios no cubran las plenarias del parlamento y no escuchen lo que están debatiendo los parlamentarios. Se han cerrado a una posición como si respondieran a una agenda de la cancillería  colombiana.  Se desató una campaña de que ganó el voto en blanco y no es cierto; el voto en blanco fue del 19% frente al 81% con que se eligieron a los parlamentarios.

¿Ha podido hablar con la canciller Holguín?

Hemos tenido una pelea dura con la cancillería colombiana. Hemos hablado solo una vez, es difícil hablar con ella. Cero que debe ser mucho más respetuosa con los procesos y con los parlamentarios. Desaprovecho la oportunidad de tener como soporte a los parlamentarios para cristalizar los procesos de integración  regional.

¿Que le quiere decir a la canciller?

Que perdió el año. No aprovecho, pero quizás es que ella prioriza otra agenda y no la agenda andina.

¿Si no van a tomar en serio el parlamento no es mejor que se acabe?

Se necesita el parlamento pero con dientes. Que trabaje de cara a la sociedad…  Yo creo que los gobiernos ahora quieren las manos sueltas para acabar con las normas y pasar por encima de ellas. ¿Si se acaba, quién les va hacer el control politico?

¿Qué opina frente a la propuesta de migrar las funciones del parlamento andino hacia la Unasur?

Se dedicaría casi que exclusivamente a la agenda de movilidad y comercial. Es la muerte del proceso de integración. Unasur no tiene el sustento, es apenas una voluntad de gobierno, no tiene la institucionalidad del parlamento andino.

Está de por medio la democracia en los procesos de integración; es decir la construcción de procesos de integración democrática como lo soñó Simón Bolívar. Las decisiones no las pueden tomar unilateralmente los gobiernos y debe existir un órgano de control.

Si, usted esta en contra de los TLC, pero eso no significa que el parlamento ejerza un contrapeso a las políticas neoliberales en la región.

Es cierto, internamente estamos divididos. Aunque en algunos casos actuamos en bancada y la mayoría de los parlamentarios somos de carácter progresista también hay otras expresiones de pensamiento. Por ejemplo, el parlamentario del Peru, Rafael Rey Rey  es del Opus Dei y con el los debates son durísimos, una verdadera expresión democrática.

 ¿Cuál es su futuro político que va hacer con esos 190 mil votos?

Hay una campaña que se llama ¡Liberen a Gloria! Soy una de las secuestradas políticas, fui fundadora del Polo Democrático pero me aparte por diferencias con su dirigencia  y su pasividad ante el escándalo del cartel de la contratación en Bogotá, ahora hago parte del proyecto de progresistas, pero jurídicamente sigo atada al Polo.  No descarto que en un futuro sea candidata al Senado de la República desde donde creo que podría aportar mucho mas a mi gente. Desde el parlamento muchas veces me he sentido frustrada por que hay muchas personas que se acercan a uno para pedir ayuda pero desde acá ha sido imposible ayudarlos a todos.

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