Fiascos y hits de la tv colombiana en 2014

Fiascos y hits de la tv colombiana en 2014

Mientras la impopularidad de Muy Buenos Días creció, Carolina Cruz quien fue presentadora del mismo, brilló en la competencia. De los 10 programas más vistos, 9 son de Caracol.

Por:
diciembre 16, 2014
Fiascos y hits de la tv colombiana en 2014

Si de fracasos en televisión este año se trata, es imposible no hablar del canal RCN que fue pionero en la materia tanto en 2013 como en 2014. Las cifras de rating hablan por sí solas y entre las causas de esta situación, destacan los desacertados movimientos en la parrilla de programación del canal que realiza Sara Gutiérrez, Vicepresidente de Programación del mismo. Aunque hay que aclarar que toda la programación de RCN en 2014 clasificaría dentro de los fracasos de la tv colombiana este año, aquí solamente repararemos en los más sobresalientes de la categoría.

Doctor Mata fue una producción que prometía ser la anhelada salvación. Una serie que contaba la historia de Buenaventura Nepomuceno Matallana, asesino que en la Bogotá de los años 40 engañaba a sus víctimas para conseguir las firmas de poderes y demás, antes de desaparecerlas. En efecto, la historia era fascinante como también lo fue la calidad de esta producción dirigida por Sergio Cabrera y protagonizada por Enrique Carriazo quien no había aceptado ninguna oferta para hacer televisión desde Los Reyes, en 2005. Doctor Mata tenía todos los elementos necesarios para aparecer en esta nota como uno de los hits de 2014, sin embargo debió pagar por el éxito facilista de producciones paupérrimas como Chepe Fortuna, pasando así sin pena ni gloria por la pantalla.

El Capo III, en principio superó a Los Fugitivos de Caracol y logró ubicarse como el séptimo programa más visto del año y el mejor de RCN, hasta que La Voz Kids acabó cualquier esperanza. Avenida Brasil fue motivo de indignación nacional por parte del gremio de actores y aunque la telenovela fue una de las más afortunadas jugadas del canal, el hecho de que una producción extranjera logre lo que no pueden las nacionales es vergonzoso. Sin embargo, no logró ser el éxito que fue en otros países.

En 2014 la crisis de RCN llevó a hacer algo que era impensable en tv nacional; traer una telenovela extranjera al prime time, que aunque dio mejores resultados que otras de sus producciones, su sintonía fue muy regular. El Capo III, la serie que en algún momento parecía ser la salvación para el canal fue brutalmente sepultada por el estreno de La Voz Kids, el programa más visto del año.

En 2014 la crisis de RCN llevó a hacer algo que era impensable en tv nacional; traer una telenovela extranjera al prime time, que aunque dio mejores resultados que otras de sus producciones, su sintonía fue muy regular. El Capo III, la serie que en algún momento parecía ser la salvación para el canal fue brutalmente sepultada por el estreno de La Voz Kids, el programa más visto del año.

Mención aparte merece En Exclusiva, programa que se mantendrá al aire más por la incapacidad de diseñar un formato que sustituya el espacio, que por sus índices de rating. El programa en cuestión solamente ha servido para confirmar que el televidente colombiano ya no quiere a Graciela Torres, así como también las razones por las cuales esto sucede. No es gratuito que una mujer como Paola Turbay, se niegue a dar cualquier declaración a un periodista de este programa “¿En exclusiva, eso es lo de la Negra Candela? ¡No, yo dije que ahí no salgo!” fueron las palabras de Paola y éste anécdota lejos de hablar mal de la ex reina, deja muy mal parqueada a la periodista. Claro está, es injusto que sea Graciela Torres quien cargue con todo el peso de este estrepitoso fracaso. El caso de Muy Buenos Días y cómo es posible que aún se mantenga al aire, implicaría toda una nota aparte.

El éxito de presentadoras como Claudia Bahamón radica en su espontaneidad ante la cámara, lo cual dista del modelo acartonado que vemos principalmente en Estilo RCN pero también en Espectáculo RCN, entre otros. En efecto, una sección de entretenimiento como la de hace diez años, cuando Andrea Serna y Carolina Cruz se sentaban en un sofá casi que a conversar con el televidente sobre el mundo del espectáculo ya no la vemos; la naturalidad brilla por su ausencia y la sobreactuación es protagonista entre las presentadoras del canal, quienes valga la pena aclarar no son responsables de ello pues solamente se atienen a un modelo que les marcan.

Como puede darse cuenta, escribir sobre los fracasos de la tv colombiana en 2014 es escribir sobre RCN y caer en la monotonía, por lo cual es mejor dejar el tema hasta aquí. Ahora bien, nuestra televisión tiene un gran problema como lo es una limitada gama de opciones que pone al televidente a escoger entre dos canales. Los que aún no emigran a las ofertas que ofrece el cable o Netflix, al no soportar a Nuestra Tele, claramente optan por Caracol no necesariamente porque sea la mejor opción, sino por ley del descarte permitiendo así que producciones como Niche o La Selección II se cuelen entre los primeros lugares de sintonía, pese a que su calidad de por sí sola no alcanzaría para tanto.

Sin embargo, aunque en este caso no todo lo que hace Caracol puede considerarse un hit de la tv colombiana en 2014, las cifras hablan por sí solas y de los diez programas más vistos este año, nueve son de Caracol.

Claro está, no todo lo que hace Caracol brilla por su excelente calidad. Producciones como Bazurto o Mujeres al límite así nos lo recordaron este año.

Claro está, no todo lo que hace Caracol brilla por su excelente calidad. Producciones como Bazurto o Mujeres al límite así nos lo recordaron este año.

 

La Voz Kids fue la producción más exitosa del año y así lo confirman las cifras. Todas las noches, de lunes a viernes, durante los casi dos meses que duró el programa era imposible no navegar por el timeline de twitter sin encontrarse un solo trino hablando o de Maluma, de Fanny Lu o de cualquiera de los participantes. Jerónimo, Ivanna, Isabella o Baby Flow son algunos de los participantes que pegaron a los televidentes a la pantalla. Ni hablar de la irrelevancia que tuvieron las críticas de Florence Thomas al programa, la activista fue totalmente ignorada y sus palabras carecieron de eco alguno.

La ronca de oro fue una producción que en los primeros meses del año recibió también críticas por parte de quienes fueron cercanos a Helenita Vargas, cuya historia pretendía ser contada en la serie de CMO, pues según los más fervientes admiradores de la cantante la serie poco o nada tenía que ver con la realidad. En todo caso, la serie tuvo la capacidad de congregar gran cantidad de televidentes y los 13.8 puntos de rating que en promedio marcó la ubican como la telenovela o serie más vista del año. Como dato interesante, se rumora que la productora CMO le ofreció originalmente esta propuesta a RCN.

El hecho de que Sandro, de Yo Me Llamo haya registrado más votos que cualquiera de los candidatos en las elecciones presidenciales a mitad de año en la primera vuelta, habla por sí solo. Los más de seis millones de votos que el ganador de la tercera temporada del programa de imitadores dieron motivo a burlas en redes sociales postulándolo como presidente, aunque si bien el Sandro de Yo Me Llamo no nos gobierna, el programa arrasó en sintonía y se constituyó como otro de los éxitos de Caracol en cuanto a programas de concurso o realities se refiere. Igual sucede con el ya institucionalizado Desafío en su décimo año y la segunda temporada de Colombia´s Next Top Model, que en esta ocasión introdujo a Carolina Cruz en el canal a principios de año.

Por destacar de Caracol también está La Red programa de chismes cuyo principal atractivo es el desparpajo de sus presentadores, por algo es que Carlos Vargas ganó un India Catalina a Mejor Presentador. Aunque se trata de un programa de chismes, han tenido capacidad de poner la atención de los colombianos e imponer tendencias en redes sociales sobre temas como las declaraciones de Nerú asegurando haber sido “curado” de su homosexualidad al conocer a Dios, este año. Este programa es quizá un claro ejemplo de que al televidente de hoy día no solo le gusta la naturalidad en los presentadores, sino que la exige, como también el no tener problema en hablar bien o mal de personajes sin importar el canal al que pertenezcan.

Siendo así el panorama, solo queda mandarle la mejor de las energías a las directivas de RCN Televisión, deseándoles un muy feliz –o por lo menos, mejor- año nuevo con Master Chef, Celia y Diomedes para que ojalá en 2015 este ejercicio de analizar hits y fracasos del año no sea tan aburrido como lo es enumerar las producciones de un canal en un lado y las del otro, al otro lado.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El nuevo integrante que llegará a La Casa de los Famosos para levantar el rating

El nuevo integrante que llegará a La Casa de los Famosos para levantar el rating

El día que Palestino, rival de Millos en Libertadores, casi es comprado para jugar en la liga colombiana

El día que Palestino, rival de Millos en Libertadores, casi es comprado para jugar en la liga colombiana

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--