¿Es el castigo la respuesta contra el feminicidio?
Opinión

¿Es el castigo la respuesta contra el feminicidio?

Por:
junio 07, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

 Esta semana como muchos celebré la aprobación de la ley contra el feminicidio en Colombia. Una ley que castiga hasta con 50 años de cárcel a los victimarios que atentan contra la vida de las mujeres.

Pero mientras eso sucedía en nuestro país, miles de ciudadanos en Argentina y otros países del cono sur llevaban a cabo una masiva movilización en las calles para protestar contra este mismo tipo de violencia y resaltar el fracaso de las políticas públicas en la materia.

Entonces tuve menos razones para celebrar. Argentina tiene desde el 2012 leyes que castigan el feminicidio con cadena perpetua pero los casos de violencia contra las mujeres siguen en aumento. Según lo reportaba CNN esta semana entre 2008 y 2014 en este país se contabilizaron 1808 feminicidios y se dice que cada 35 horas matan a una mujer.

Me quedó claro que no es el castigo el que prevendrá incidentes  tan tristes como el de tan mencionado asesinato de Rosa Elvira Cely violada y torturada hasta la muerte en el Parque Nacional de Bogotá o el homicidio de la adolescente argentina Chaira Pérez quien embarazada muriera a manos de su novio.

Ahora, creo que es necesario sacar del anonimato los millones de crímenes que se cometen anualmente contra mujeres indefensas que ni siquiera se conocen porque están incorrectamente clasificados.

La justicia debe tener las herramientas necesarias para poder catalogar adecuadamente este tipo de homicidios, así como la prensa y los investigadores deben dejar de cargar de pasión, o celos la descripción de estos terribles delitos.

Desde ese punto de vista la ley aprobada en Colombia es importante porque estará proveyendo a las autoridades con mecanismos para que puedan identificar este tipo de violencia y logren clasificarla como tal. Más aún, se dice que prevé la sensibilización de la población sobre el tema de la violencia de género.

Este último punto sí que es importante. El feminicidio es un asesinato que se comete por que el victimario se siente empoderado a matar por que el otro  —la mujer— no es igual que él. Por que su género es distinto y como tal puede ser aniquilado.

Estamos frente a una problemática que responde directamente a un elemento cultural arraigado en el machismo de nuestros países. Y es tan profundo que como lo vimos ahora en Argentina, no se puede prevenir ni con cien o más años de cárcel.

La respuesta sigue siendo cultural. Como nos lo recordaron esta semana miles y miles de argentinos, hay que seguir buscando las raíces.

El feminicidio es un síntoma de un problema mayor que persistirá mientras no aceptemos que las causas van mucho más allá de las penas

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El gol de los cigarrillos electrónicos (II)

El gol de los cigarrillos electrónicos (II)

El golazo de los cigarrillos electrónicos

El golazo de los cigarrillos electrónicos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--