"Santos debe salir del closet": Angélica Lozano

"Santos debe salir del closet": Angélica Lozano

Así fue el debate de paz de Fescol y Las 2 Orillas

Por:
febrero 20, 2014

El senador y expresidente del Congreso Armando Benedetti que aspira a reelegirse por el Partido de la U, la exconcejal progresista Angélica Lozano que ahora aspira a llegar a la Cámara por Bogotá por las listas  de la Alianza Verde, la exalcaldesa de Cartagenera Judith Pinedo conocida como “María Mulata” y  Elizabeth Castillo, ambas aspirantes al Senado por el Partido Liberal así como el candidato del Polo, Julio Cesar Mancera, cinco caracterizados defensores de las libertades estuvieron discutiendo en el debate de Fescol y Las 2 Orillas sobre sus propuestas en torno a la igualdad y a los derechos de las parejas del mismo sexo.

Aunque los candidatos son todos declarados defensores de los derechos y las libertades, encontraron diferencias en la forma de abordar la tarea de garantizar el goce pleno de los derechos de las minorías y de las parejas del mismo sexo. Expresaron la necesidad de elevar el nivel técnico del debate y coincidieron que es fundamental involucrar a todos los sectores de la sociedad en busca de la igualdad de la comunidad LGBTI. Dicen que de lograr llegar al Congreso, lo primero que harían sería tramitar una ley de Identidad Sexual. El senador Armando Benedetti y la ex Concejal Angélica Lozano, pidieron que el debate también sea  llevado a la campaña presidencial.

Armando Benedetti comenzó diciendo que el debate en torno a este tema siempre ha estado lleno de mucha ignorancia y criticó la falta de participación de la sociedad frente al tema de matrimonio Igualitario. Aseguró que el tema de los derechos de la comunidad de Lesbianas,  Gays, Bisexuales Travestis debe ser llevado a la campaña presidencial y que se les debe exigir a los candidatos que lo incluyan en la agenda.

Por su parte, Angélica Lozano también expresó la necesidad de escalar el debate a la campaña Presidencial pero criticó el silencio del presidente Santos frente al tema de los derechos de las parejas del mismo sexo. Para ella, si el presidente Santos si es reelegido no va hacer nada. Sostiene “Se ha mantenido en el closet”.

Para Elizabeth Castillo, la candidata Liberal lo primordial es tener claro que la familia en Colombia esta constituida por figuras mucho mas amplias que las que define el articulo 123 de la CPC y por ello también propone una ley de identidad de Genero que incluya otras formas de familia que las que considera nuestra carta política (Hombre y Mujer). También piensa que se debe defender a capa y espada el estado laico, que en Colombia se ha puesto en peligro por cuenta de “algunos fanáticos religiosos”.  Dice que en su calidad de mujer declarada lesbiana, se ha cansado de que no exista una voz étnica y real que defienda a la población LGBTI desde el Congreso.

IMG-20140218-WA008

Julio Cesar Mancera. Recordó que la suya no es una candidatura Gay al senado, sino la candidatura de un Gay al Senado.  Dice que en su papel de vicepresidente nacional de poblaciones del Polo Democrático ha trabajado durante 12 años por los derechos de las minorías. Dice que por su candidatura de un partido que no ha hecho parte del gobierno, le da autoridad moral para luchar por las libertades.

Judith Pinedo: Es necesario que el país se construya con la visión de hombres y mujeres y que se creen unas políticas más diversas, más incluyentes. Yo no me conformo con un caribe que es excluyente y que tiene altos índices de pobreza y analfabetismo.

 

El matrimonio igualitario y los derechos de las parejas del mismo sexo.

Marcela Sánchez: ¿Cómo van a garantizar la votación efectivamente positiva de esta ley y como van a garantizar que sus propios partidos acompañen esta iniciativa?

Julio Cesar Mancera: Los partidos deberían tener la obligación de votar en bancada, pero eso no sucede. Entonces ¿Como se garantiza que el partido vote a favor? Con argumentos serios, los debates que hasta la fecha se han dado en el congreso son vergonzosos por su falta de argumentos. Convencer a políticos retrógrados va ser muy complicado. Eso depende mas de la gente que sale a votar, eso depende mas del grupo de congresistas que los colombianos vamos a elegir, pero vamos a dar la pelea por este y cualquier proyecto que garantice el goce pleno de los derechos de las parejas del mismo sexo.

Armando Benedetti: Esta vez el debate tanto en la comisión como en plenaria estuvo más decente. En Francia hubo manifestaciones muy grandes y acá en Colombia, solo cuando se estaba hundiendo el proyecto, se visibilizo la sociedad civil. No hubo una sola marcha fuerte que lograra hacerse sentir. Yo creo que la forma de garantizar los votos frente a este tema, es que el tema se ponga sobre el tapete. Que conozcamos que piensan nuestros candidatos a la presidencia frente a ese tema y que se lleve el debate a la más alta instancia. El que gane, va se r el dueño de la unidad Nacional y es la única forma de garantizar una votación.

Elizabeth Castillo: Eso es algo que ninguno de nosotros puede comprometer en este momento. Creo que es un debate técnico y buen argumentado con un acompañamiento de la sociedad civil puede dar resultado. Si logramos acompañar el debate por la sociedad civil LGBTI eso puede ser muy efectivo.  Yo me siento insultada cuando el senador Benedetti dijo el año pasado que la sociedad lo había dejado solo. Después del trabajo que hemos hecho durante tantos años para acompañar las iniciativas legislativas.

Judith Pinedo: Yo creo que hay posibilidades utilizando argumentos fuertes. El debate se debe dar no frente a las paciones personales sino frente a la constitución; y lo que es claro es que existe la vulneración del derecho del desarrollo a la libre personalidad. No creería que el tema tenga que ser atado a la agenda del presidente para que se vean avances. Acá claramente hay un derecho fundamental vulnerado.

IMG-20140218-WA005

Elizabeth Castillo

Angélica Lozano: En 2005 cuando creamos el primer centro comunitario LGBTI logramos construir consensos con la gente. Este consenso lo podemos construir en el congreso. Esto no es una casa de Gays y Lesbianas; esta es una causa de la democracia y una cruzada por los derechos y la igualdad.

Marcela Sánchez: Ustedes quieren proponer una ley de identidad de género. ¿Cuales son las estrategias para posibilitar la participación de la sociedad civil en este debate?

Angélica Lozano: Tenemos que hacer este debate con toda la sociedad colombiana. Tenemos que explicarle a gente que es ser transexual.  Es atreves del ejemplo que vamos a lograr hacerle entender a la sociedad, con amor, sin odio, que existe la diversidad y que somos personas comunes y corrientes.

Judith Pinedo: El tema pasa por que tengamos un proceso cultural y educativo que nos permita ir más allá y cambiar el imaginario de la gente frente a la población LGBTI. Debemos avanzar en crear una sociedad incluyente, diversa generosa y feliz.

Armando Benedetti. Propongo incluir todos los tratamientos de identidad de género sin patología en el Plan Obligatorio de Salud POS.  Las encuestas hablan de que el 60% esta de acuerdo con este tipo de igualdad. Cuando uno va legislar, uno no va capacitar a los demás compañeros. Ahí lo que hay que buscar mas que capacitar a los compañeros el lograr consensos sobre puntos fundamentales.

Elizabeth Castillo: Yo creo que hay que abordar el tema con base en realidad. Para adelantar una ley de identidad de genero lo primero que se necesita que es que un congresista sepa que es un gay y un travesti, que entienda que cada uno tiene realidades diferentes. Que entiendan lo que significa en términos de prestar el servicio militar, en términos de atención en salud.  El tero real es capacitar los otros senadores para que entiendan que es lo que estamos hablando.

Julio Cesar Mancera: Yo vengo trabajando con un grupo de personas transexuales, ya estamos adelantando el proceso para que puedan acceder a sus derechos como ciudadanos plenos. Que puedan tener una cedula y acceder a todos sus derechos.

Un tema muy apetecido por todos y todas, es la Procuraduría General de la nación. Nuestros temas no son solo LGBTI, La autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos, de los derechos de las personas al desarrollo de la personalidad.

Marcela Sánchez ¿Cuales serian sus propuestas para una eventual refirma a la Procuraduría?

Julio Cesar Mancera: El ministerio público se ha convertido en el enemigo del pueblo por atribuciones que se ha tomado el Procurador general de la Nación. Tiene que reformarse, otra cosa, el ministerio publico no puede convertirse en un enemigo de las mujeres, de los derechos de la democracia. La gente no tiene que decirle al Procurador con quien se acuesta. El procurador no esta para meterse en la vida privada de las personas.

Elizabeth Castillo: Alejandro Ordoñez es un accidente que le ocurrió a la democracia en el país. Pero ese no es el eje del debate. El eje es que tenemos un ente que repite funciones con otros entes. Una procuraduría que tiene claramente una agenda religiosa y que desconoce el Estado laico, y que además abusa de su poder de manera contraproducente para el funcionamiento del Estado. La procuraduría es un ente que cumple una función importante pero que esta siendo mal utilizada por un procurador que tiene una agenda política. DR. Benedetti, usted por quien voto en la procuraduría?

Armando Benedetti: A mi me queda difícil hablar del tema de la procuraduría por que tengo investigaciones abiertas en el Ministerio Publico. A finales del año pasado yo puse una denuncia ante la CIHD debido a que muchas instancias del estado vienen desconociendo los derechos de la comunidad LGBTI. Al mismo tiempo, esa facultades se le dieron para pelear contra la corrupción, pero ya nos dimos cuenta que nos equivocamos. Lo fundamental es que nadie que haya sido elegido por voto popular, puede perder sus derechos políticos sin haber sido vencido en juicio.  Yo era presidente del Congreso cuando se dio la destitución de Piedad Córdoba, yo abrí el debate para evaluar si el Procurador tenía esas facultades y a los quince minutos, la bancada conservadora me estaba acusando de obstruir la justicia.

Angélica Lozano: Este tema lo he estudiado mucho y tengo cinco propuestas para reformar la Procuraduría. Lo primero, sería quitarle la elección al Senado, en su ultima elección, 80 senadores votaron por el y a muchos les contrataros a sus familiares en puestos de 25 millones en la Procuraduría.

Primero, la fusionarla con la contraloría. Tenemos dos órganos de con funcionales similares y una sola entidad con menos burocracia podría hacer la misma tarea; debe ser un tribunal Colegiado y no esta r en cabeza de una sola persona; No debe ser reelegido y por ultimo no puede destituir a funcionarios elegidos popularmente como a Gustavo Petro

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--