Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

#MiIdeaTIC

El exoesqueleto colombiano que pondría a caminar a Luis Fernando Montoya

El aparato del ingeniero Freddy Luna fue escogido por History Channel como uno de los 10 mejores inventos de Latinoamérica. El técnico espera caminar el 27 de nov.

Por:
noviembre 10, 2016
El exoesqueleto colombiano que pondría a caminar a Luis Fernando Montoya

El profesor Luis Fernando Montoya estaba en la plenitud de su carrera como entrenador, con la Copa Libertadores del Once Caldas en su mano, cuando el disparo de un hombre que pretendía robarlo lo postró en una cama. Aunque se la ganó a la muerte, desde hace doce años su vida ha dependido de un respirador artificial y de aparatos con los que su esposa Adriana Herrera intenta darle alguna movilidad.

Freddy Leonardo Luna tenía 25 años y estudiaba ingeniería mecánico en la Universidad de Antioquia cuando se enero del drama de Montoya. Su carrera le había abierto el mundo de las máquinas y las palancas, de los movimientos y las fuerzas y entonces puso su creatividad en función de encontrarle una alternativa a la postración fatal que tenía el profesor por delante. No entendía como un deportista de 48 años terminaba reducido a una cama desde donde tendría que ver los partidos de futbol e imaginarse los entrenamientos y disfrutar de los disparos certeros a una portería desde una cama. Y más cuando la postración de Montoya no había sido producto de un accidente sino de un acto de violencia de un ladrón que ya está en la calle después de pagar apenas nueve años de cárcel.

El aspirante a ingeniero empezó desde entonces a pensar en un aparato que levantara al profe Montoya. Luna conocía los adelantos que había logrado el ingeniero biónico   Andrés Pedrosa quien en el año 2005 presentó el Hal-3, una prótesis pensada para los adultos mayores cuya reducción en la masa muscular y debilidad ósea le hubieran restringido la movilidad, forzados a desplazarse con caminadores y al extremo en sillas de ruedas. La prótesis, que el brasilero bautizó como exoesqueleto, estaba bien pero no era suficiente para la solución que necesitaba Montoya.

En el 2011, ya con el grado en la mano, se sabía que Luna estaba empeñado en construir aparatos para devolverles la movilidad a inválidos. Lo contactaron de la propia Universidad de Antioquia para armar un artefacto mecánico que le permitiera a un profesor liberarse de su silla de ruedas, ponerse de pie y dictar la clase interactuando sus alumnos. Luna comenzó a hacer, con poca suerte, modelos a escala usando material reciclable, hasta que seis meses después el invento resultó. El profesor no solo pudo dar su primera clase de pie después de estar una década confinado a su silla de ruedas recuperó su autonomía al menos por momentos.

La imagen del profesor Montoya que aparecía esporádicamente en televisión con una dignidad asombrosa, continuaban rondándole al ingeniero Luna. Durante cinco años continúo obsesionado en su labor de perfeccionar el exoesqueleto que ya tenía nombre: Resurgir. Poco a poco su invento se parecía al traje del Súper héroes de Marvel Iron-Man: “un traje robótico de aluminio estructural que permite que las personas parapléjicas con daño de médula alto o con cuadriparesia puedan levantarse y caminar con estabilidad y equilibrio seguro” tal y como él mismo lo describe. Además el traje funcionaria con motores eléctricos y una batería de litio que maneja la persona con una palanca.

A principios del 2016 el invento empezó a ver la luz. El rumor desbordó a la comunidad científica y Adriana Herrera, la esposa de Luis Fernando Montoya, se enteró de la iniciativa tecnológica que estaba en camino. El profe y su esposa contactaron a Luna por Facebook, lo invitaron a su casa en Caldas donde conoció en persona al Campeón de la vida. El encuentro lo estimuló aún más y después de seis meses todo indica que habrá humo blanco y que el exosqueleto Resurgir le dará a Montoya la posibilidad de volver a caminar. El aparato además está modificado para que se transforme en una silla de ruedas versátil que le permitirá cambiar de posiciones para desarrollar nuevas actividades y poder descansar. El próximo 27 de noviembre será el definitivo: Montoya se probará el traje.

El invento que se volverá público a fin de mes trascendió el entusiasmo familiar de los Montoya y fue escogido por History Chanel como uno de los diez mejores ideas tecnológicas, entre las 6.000 iniciativas presentadas en toda Latinoamérica. El exosqueleto Resurgir fue además seleccionado entre los Titanes Caracol que será presentado a finales del año y se espera que en el video aparezca ya el profesor Montoya vistiéndolo.

Publicidad
0
6396
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Cuentos que no hay que leer sino ver y oír

Cuentos que no hay que leer sino ver y oír

Luabooks el invento digital de Juan D. Saab y Lizardo Carvajal, hecho para que los niños disfruten los libros
Bicimapa: la aplicación que enterrará a los carros

Bicimapa: la aplicación que enterrará a los carros

El empujón que necesitaban las personas para salir en bicicleta lo da este invento creado por el economista Juan David Reyes
¿Se encuentra enfermo? 1doc3 es la aplicación que lo ayuda

¿Se encuentra enfermo? 1doc3 es la aplicación que lo ayuda

La app colombiana fue elogiada por el creador de Facebook, Mark Zuckerberg y le ha dado la posibilidad a millones de acceder gratis a una consulta médica
La amenaza del Big Data: adiós a su información privada

La amenaza del Big Data: adiós a su información privada

Los datos que usted entrega cuando entra gratis a una red Wi-Fi o busca en Google pueden ser aprovechados con fines ocultos.