El espectáculo en el arte
Opinión

El espectáculo en el arte

Como en todas las ferias de arte, en Artbo hay de todo: obras magníficas, clásicos latinoamericanos, dos joyas entre los geométricos, y una que otra terrible

Por:
octubre 03, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

La cultura es una herramienta fundamental para entender el comportamiento de los otros. El arte en esta semana le cambió la cara y los intereses a muchas personas que se encuentran entusiasmadas con todos los proyectos que se unen a la feria ArtBo. Experiencias que incluyen metodologías para conocer de cerca múltiples expresiones artísticas y que se extienden a lugares alternativos en el espacio público como los son también, la feria del Odeón, Barcú, la Feria del Millón, Artchico. Simultáneamente dieron menciones especiales al premio Luis Caballero donde Luis Fernando Herrán realizó una buena instalación en el sótano de la rotonda de Los Héroes. En la calle 22 apareció una intervención urbana en la que los aristas le siguen la pauta al Río San Diego o el Mural que realizó Nadín Ospina en la avenida Caracas.

Todo ocurre en cuatro días pero queda en el ambiente el entusiasmo de haber recorrido muchas  maneras de entender el arte contemporáneo. ArtBo como tal está bien diseñada, creció y se comprometió con otras actividades. Fuera de la presencia de las galerías, hay editoriales, una sección de libros realizados por artistas, estuvieron los espacios para artistas jóvenes que realizaron en Artecámara una muestra muy regular, curaduría y obras de muy poco alcance. Otras nuevas  secciones  son Referentes  y  El Sitio donde realizaron proyectos especiales. Estos y los performances y las conferencias en Foro fueron puntos desde donde se sentía otro pulso dentro de la ArtBo.

José Antonio Suárez, Dibujo 1 2010-2014, Galería Casas Riegner/Bogotá

José Antonio Suárez, Dibujo 1 2010-2014, Galería Casas Riegner/Bogotá

En general y como en todas las ferias de arte, se encuentra de todo. Podemos hablar de obras magnificas como la del antioqueño José Antonio Suárez que estuvo presente en varios espacios de forma contundente. Ese callado artista ha ido construyendo una interesante carrera artística.

Jesús Soto, Inclinado azul y negro 1966, Galería León Tovar/Nueva York

Jesús Soto, Inclinado azul y negro 1966, Galería León Tovar/Nueva York

Como siempre, la galería León Tovar trae los bellos clásicos del arte latinoamericano. Presenta la pequeña obra monumental del grande de la geometría mundial como es Jesús Soto o una obra de una esfera de la artista alemana-venezolala, Gego.

Luz Ángela Lizarazo, Fractales 2014, Galería Eduardo Fernandes/São Paulo

Luz Ángela Lizarazo, Fractales 2014, Galería Eduardo Fernandes/São Paulo

En la galería brasilera Eduardo Fernandes, representa a dos colombianos donde se muestra la fragilidad dentro de la fuerza en la obra de Luz Ángela Lizarazo en la cual se tejen huesos o se busca, como coleccionistas, imágenes de las aves que no pueden volar o, la perspectiva objetual de la pintura en las obras en resina de Alberto Lezaca.

Graciela Sacco, Serie Bocanada 2002, Galería Rolf Art/ Buenos Aires

Graciela Sacco, Serie Bocanada 2002, Galería Rolf Art/ Buenos Aires

Rolf Art de Buenos Aires trajo por ejemplo, la obra de la argentina Graciela Sacco. Una mujer que trabaja la heliografía para representar la denuncia política. Con ese método transfiere sus imágenes de fotografía a la superficie de diferentes objetos y  ha sido una observadora feroz de las injusticias.  Entre  ellas le interesa la serie de sus cucharas con bocas vacías que deja como precedente  mientras el expresidente  Menem,  para invertir en su campaña política, cortó el presupuesto de los comedores para niños y viejos de bajos recursos.  Su exposición retrospectiva también se  encuentra hasta el 5 de octubre el El Museo de Arte  del Banco de la República.

Eduardo Ramírez Villamizar, Sin título 1960, Galería Durban Segnini/Miami

Eduardo Ramírez Villamizar, Sin título 1960, Galería Durban Segnini/Miami

La galería Durban Segninni se presenta muy coherentemente con sus artistas geométricos, en donde la pieza de Eduardo Ramírez Villamizar es un joya. La galería  Isabel Aninat trajo la coherencia perfecta en la instalación de María Ignacia Edwards con un trabajo meticulosamente organizado.

María Ignacia Edwards, Instalación 2015, Galería Isabel Aninat/Santiago de Chile

María Ignacia Edwards, Instalación 2015, Galería Isabel Aninat/Santiago de Chile

El espacio de Beatriz Esguerra  tiene las pinturas de Pedro Ruiz donde ahora, el oro se convirtió en fondos negros en el que pinta las desplazadas con sus chicas, Coca, Clima, Arrayana y Nicotina, y la fotografía de Max Steven Grossman que se inventa el derrumbamiento de los polos en una supuesta fotografía.

Pedro Ruiz, Arrayana, Galería Beatriz Esguerra/Bogotá

Pedro Ruiz, Arrayana, Galería Beatriz Esguerra/Bogotá

La galería Sextante tiene la magia de los dos grandes antioqueños: Hugo Zapata y Luis Fernando Peláez. Otra buena presentación colombiana con la muestra importante de la galería El Museo con Álvaro Barrios, Luis Caballero, la fotografía de Adriana Duque; o la galería El Cometa con la obra de Olga de Amaral o las estrellas marinas de María Fernanda Cardozo.

Irina Kirchuk,  Galería Slyzmud / Buenos Aires

Irina Kirchuk, Galería Slyzmud / Buenos Aires

Lo que mata el esfuerzo de muchos es la presentación de lo terrible como es el proyecto de limpieza del artista argentina Irina Kirchuk.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El ojo es el martillo

El ojo es el martillo

Tres versiones de la vida

Tres versiones de la vida

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--