Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

El último acuerdo militar de Santos con los países de la Unión Europea ¿Por qué tan secreto?

Su viaje no fue solo para buscar apoyo al proceso de paz, el Presidente abrió la puerta para que colombianos civiles y militares participen en situaciones de crisis como parte de la cooperación con la UE

Por:
noviembre 20, 2014
El último acuerdo militar de Santos con los países de la Unión Europea ¿Por qué tan secreto?
VISITA OFICIAL DEL PRESIDENTE DE COLOMBIA

El viaje presidencial a Europa tenía más propósitos que los que se hicieron públicos. De la mano de la paz iba el perfeccionamiento de un acuerdo de cooperación militar que establece las condiciones para que colombianos militares o civiles participen en posibles ‘situaciones de crisis’ en territorio Europeo.

Con este documento reservado y que no ha sido presentado oficialmente para su aprobación al Congreso de la Republica, Santos se compromete a prestar tropas y civiles en escenarios de crisis en asuntos relacionados con la seguridad y la defensa, en cualquiera de los países que forman parte de la Unión Europea. Aunque el acuerdo fue firmado en julio de 2014 por el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, lo perfeccionó el presidente Santos en su periplo Europeo y aún no ha sido presentado al Congreso ni al país.

Algunos de los apartes en este documento de once páginas, describen con detalle en qué consistiría la cooperación bilateral: ‘’Considerando el compromiso entre las Partes de reforzar su cooperación en asuntos relacionados con la seguridad y la defensa, y reconociendo que las capacidades y aptitudes de las fuerzas de seguridad de la República de Colombia podrían emplearse en operaciones de gestión de crisis de la UE’’.

El acuerdo también contempla que las partes renuncian a cualquier reclamación en caso de que alguno de los miembros que participen en estas misiones resulte herido o pierda la vida: ‘’Las partes acuerdan renunciar a toda reclamación, que no sea de tipo contractual, contra la otra Parte por daños,  pérdidas o destrucción de material perteneciente a cada parte o utilizado por ella, o por lesiones o muerte de su personal, que resulten del ejercicio de sus funciones oficiales relacionadas con las actividades previstas en el presente Acuerdo, salvo en caso de negligencia grave o de conducta dolosa’’ según consta en el quinto punto del artículo tercero de este acuerdo, en el que Colombia deberá asumir todos los costos ligados a su participación en una operación militar o civil.

Respecto a la participación militar de solados colombianos en operaciones en la Unión Europea, el artículo 10  del acuerdo señala que aunque las tropas siguen bajo el mando de las autoridades colombianas, se trasladará el mando al comandante de la Unión Europea que tendrá el control sobre los hombres que facilite Colombia para las operaciones en su territorio. Colombia nombrará a un alto representante quien sería el enlace entre las tropas Europeas (OTAN) y las colombianas.

Como ministro de Defensa del Presidente Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos fue el abanderado de polémicos acuerdos militares con las potencias del primer mundo y con Estados Unidos.  Según los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks, la delegación colombiana, de la que hacia parte el Presidente Santos, recomendó que se debía evitar el uso de la palabra “base” y poner al acuerdo bajo la sombrilla de tratados bilaterales y multilaterales para evitar la necesidad de la aprobación del Congreso Colombiano. El acuerdo de las bases militares de Estados Unidos finalmente se llevó a cabo sin la aprobación del Congreso y todo indica que sucederá lo mismo con el acuerdo que se acaba de suscribir con la Unión Europea y que compromete a todos colombianos.

Publicidad
0
6211
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Menos gritos y más propuestas

En medio de tanto odio por una paz que Álvaro Uribe considera santista, cuál es la alternativa que propone. ¿Es acaso solución salir a recoger firmas contra Santos?
Leyva pide apoyo de Uribe para un cese bilateral al fuego. Habrá respuesta en 48 horas

Leyva pide apoyo de Uribe para un cese bilateral al fuego. Habrá respuesta en 48 horas

En esta carta el exconstituyente hace revelaciones sobre el comportamiento de Santos cuando no creía en la paz y recuerda la posición de Uribe cuando era presidente y buscaba un acuerdo con las Farc.
Colombia: el país más miserable del mundo

Colombia: el país más miserable del mundo

"Somos un país desdichado que tiene que emocionarse con un partido de fútbol y no con un salario digno."
Comienzan las tensiones entre el Palacio de Nariño y RCN bajo la dirección de Gurisatti

Comienzan las tensiones entre el Palacio de Nariño y RCN bajo la dirección de Gurisatti

El jefe de prensa del presidente Santos no esperó para reclamarle con un trino al canal RCN por entrevistar solamente al senador del Centro Democrático Alfredo Rangel para opinar sobre el proceso de paz. Un enfoque que muestra la mano editorial de la nueva directora Claudia Gurisatti que se estrenó en el cubrimiento de la […]