La última entrevista en la que Andrés Felipe Arias se declara inocente

La última entrevista en la que Andrés Felipe Arias se declara inocente

Casi furioso, el exministro defendió su papel en el programa de Agro Ingreso Seguro que hoy lo tiene con una condena de 17 años de cárcel

Por:
diciembre 08, 2013
La última entrevista en la que Andrés Felipe Arias se declara inocente
Foto El ESPECTADOR

 Foto: Archivo El espectador

Esta entrevista fue realizada recién Andrés Felipe Arias había recuperado su libertad después de dos años de haber estado detenido en la Escuela de caballería. El ex ministro accedió a dar esta entrevista bajo la condición de que las preguntas y respuestas salieran publicadas en su totalidad, sin edición. Él siempre pone condiciones.

Sebastián Díaz López: ¿Usted cree que hay una persecución en su contra?

Andrés Felipe Arias: “A mí no me cabe duda que detrás de mi proceso existieron grandes atrocidades y anomalías”.

S.D.L: ¿Entonces usted hoy le puede decir al país que no entregó subsidios a personas que no los necesitaban, y que financiaron su campaña?

A.F.A: “Eso no es cierto. Yo le puedo decir al país que en el Ministerio siempre actuamos de manera honesta y transparente. Ya quedó probado en el proceso ante la Corte Suprema que ninguna de las personas que, aparentemente, cometieron un fraude le dio un solo peso a mi campaña y quedó probado que desde el Ministerio de Agricultura nunca ni el ministro, ni el viceministro ni ningún otro técnico definía a quien se le entregaban los incentivos de riego. Existía una autonomía técnica y absoluta en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura”.

S.D.L: Pero usted le respondió esto a la revista Caras en el 2007 cuando le preguntó en qué momento ‘ha dado papaya’: “Cuando he querido dar ayudas a quienes no lo necesitan”. Eso quiere decir que sí lo sabía. 

A.F.A: “No. Me refería a que en este país siempre que se implementa un programa de apoyos, bien sea en el sector agropecuario, en el sector industrial, en el sector exportador, han existido personas inescrupulosas que hacen trampa e inducen en error al Estado. Simplemente ese era el contexto de esa respuesta”.

S.D.L: Pero lo cierto es que algunas de las informaciones que han publicado demostraron que ciertas personas que recibieron subsidios de Agro Ingreso Seguro le aportaron a su campaña.

A.F.A: “Eso no es cierto. Creo que usted está mal informado porque este medio no ha seguido el proceso penal. En la Corte Suprema de Justicia ya quedó absolutamente probado que ninguna, óigame bien, ninguna de las personas que aportaron a mi campaña hacen parte del grupo que cometió aparentes fraudes con el programa”.

S.D.L: ¿Entonces las familias Lacouture, Dangond y Dávila no aportaron a su campaña?  

A.F.A: “Ninguna de ellas le dio recursos a mi campaña. Y le repito, si usted hubiera seguido el proceso, como lo han seguido ya muchos medios que se empezaron a dar cuenta de esto, hubieran visto el testimonio del señor Juan Manuel Dávila cuando dijo: ‘No conocíamos al señor Andrés Felipe Arias y nunca le dimos un solo peso para su campaña, ni para él personalmente’”.

S.D.L: ¿El exsenador Alirio Villamizar tuvo que ver con Agro Ingreso Seguro?

A.F.A: “Eso no es cierto. Un hijo de él, entiendo, se presentó al programa y accedió dentro de una convocatoria, pero nunca a través del Ministerio de Agricultura”.

S.D.L: ¿Pero no le parece que es muy raro cuando van a la casa de él para allanarla y encuentran dinero en efectivo y 496 millones de pesos que Agro Ingreso Seguro le aprobó para su hijo?

A.F.A: “Eso no es verdad tampoco. Yo no sé de dónde usted saca esa información, que le encontraron una plata en su casa de los recursos de Agro Ingreso Seguro. Es absolutamente falso entre otras razones porque los recursos de AIS para riego iban para una fiducia controlada que iba desembolsando recursos contra obra. De tal manera que es absolutamente falso la premisa sobre la cual usted basa su pregunta”.

Archivo Particular

Archivo Particular

S.D.L: Entonces, ¿usted dice que la Fiscalía está equivocada en cuanto a él?

A.F.A: “Está absolutamente equivocada en cuanto a mí. Y hasta donde tengo entendido él no tiene ningún proceso por Agro Ingreso Seguro. La Fiscalía ha cometido atrocidades, ha mentido, ha adulterado pruebas, ha falsificado pruebas y eso ya quedó demostrado en el proceso penal”.

S.D.L: ¿Usted acepta que las familias Lacouture, Dangond y Dávila le aportaron a las campañas políticas de Álvaro Uribe Vélez?

A.F.A: “Yo no conozco quiénes aportaron a la campaña de Álvaro Uribe”.

S.D.L: Porque lo que se conoce en cuanto a ellos es que Silvestre Dangond Lacouture recibió 447 millones de pesos en subsidios de Agro Ingreso Seguro y Alfredo Lacouture Dangond recibió dos subsidios: uno de 457 millones y otro de 416. Eran aportantes también de las campañas del expresidente Uribe.  

A.F.A: “¿Cuál es la pregunta?”

S.D.L: Que sí recibieron subsidios de Agro Ingreso Seguro y fueron aportantes a las campañas del expresidente Uribe.

A.F.A: “Yo no conozco quiénes aportaron a la campaña de Álvaro Uribe. Lo que conozco es que unas pocas personas, el 0.1 por ciento de beneficiarios, le hicieron fraude al programa. Esas personas que le hicieron fraude al programa lo aceptaron, lo reconocieron y devolvieron los recursos. Y todos, absolutamente todos, han negado que le hayan dado recursos a la campaña de Andrés Felipe Arias, que es por la cual yo puedo responder. Estoy absolutamente seguro que nadie que haya podido manejar los recursos de la campaña del presidente Uribe haya condicionado algún aporte a un incentivo del gobierno, por lo menos así sucedió con incentivos del Ministerio de Agricultura. ¡Nunca, nunca se entregó un incentivo a cambio de algún apoyo para la campaña!”.

S.D.L: Pero lo que piensan algunas personas es que usted como jefe del gabinete tenía que saber cómo eran esas personas que iban a recibir los subsidios, tenía que estar pendiente. Usted era el responsable.

A.F.A: “¿Quiénes son las personas que dicen eso?”

S.D.L: Los colombianos que piensan que usted es culpable.

A.F.A: “Yo creo que eso lo dice usted en el tono de sus preguntas. Los colombianos se han dado cuenta que Andrés Felipe Arias actuó de manera transparente y honesta, que si bien hubo algunas personas que si bien intentaron hacerle fraude al programa fueron detectadas, lo reconocieron, devolvieron los recursos y han reconocido en la Corte Suprema que nunca tuvieron que ver con Andrés Felipe Arias”.

S.D.L: ¿Le incomoda que hablemos de estos temas?

A.F.A: “No me incomoda. Me parece que el periodismo debería informarse un poquito antes de entrar a hacer preguntas fuera de contexto, pero bienvenidas todas las preguntas”.

S.D.L: Acá hay otro tema. Hay una circular de su campaña que reveló 43 aportes realizados a Asocolflores.

A.F.A: “Mi campaña no emitía circulares. Mi campaña siempre se manejó de manera transparente y no recibió aportes de Asocolflores. Muchas personas de este país quisieron aportarle a mi campaña, y de todos los sectores: del industrial, del financiero, del agrícola, de infraestructura, del constructor. Todos lo hicieron respetando las normas electorales y a mí el Consejo Nacional Electoral, en enero de 2011, me exoneró y absolvió de cualquier anomalía en la financiación de mi campaña. Todo el que quiso aportar lo hizo dentro de la ley y porque creía en mi programa. ¡Nunca, óigame bien, nunca a cambio de un incentivo o de un apoyo!

S.D.L: Pero es muy raro cuando una circular emitida por ese gremio en Antioquia pide dar donaciones a su campaña a través de grupo y empresas bajo nombre de personas naturales. 

A.F.A: “No conozco ninguna circular de ningún gremio que ordene apoyar a mi campaña. Lo que sí me parece que es normal en esta y en cualquier otra campaña es que diferentes gremios o sectores de este país quieran aportar a las campañas. Y le insisto, a mi campaña todo el que aportó lo hizo de manera autónoma, sin exigir o recibir nada a cambio. Le insisto que el Consejo Nacional Electoral me absolvió de cualquier anomalía en la financiación en mi campaña en enero de 2011. Esa prueba ha sido aceptada por la Corte Suprema de Justicia y permitió derrumbar una gran parte del escrito de acusación de la Fiscalía. Le insisto nuevamente, esperando que no edite nada de esta entrevista, que si usted y el medio que representa hubieran hecho seguimiento al proceso penal muchas de esas preguntas que usted en este momento me hace hubieran quedado totalmente absueltas”.

Foto El Tiempo

Foto El Tiempo

S.D.L: Por supuesto que he hecho el seguimiento, por eso le hago la pregunta. Acá otro tema. (Interrumpe la pregunta).

A.F.A: “Nunca lo he visto allá. El medio responsable no debe informarse únicamente a través de los medios. El medio responsable e independiente debe ir in situ a cubrir la noticia. Por eso los invito ustedes para que en esta última etapa del proceso estén presentes. De todas esas preguntas que usted me ha hecho se hubiera podido dar cuenta que quedaron absolutamente desvirtuadas. Las respuestas que usted hubiera querido escuchar o inducir para provocar un titular que no viene al caso”.

S.D.L: El otro punto es la Corporación Colombia Cambió. ¿Usted acepta que su campaña recibió dinero a través de esta corporación?

A.F.A: “Absolutamente falso. Esa corporación existió cuando no había campaña para la Presidencia y no le entregó, además, ni un solo peso a Andrés Felipe Arias, ni a la campaña de Andrés Felipe Arias, ni a manera directa ni a manera de préstamo. Eso quedó absolutamente desvirtuado. Gracias al cielo ya el proceso penal está terminando y todos esos mitos que veo incorporados en sus preguntas han sido derrumbados uno a uno”.

S.D.L: ¿Pero no cree que es muy raro cuando los miembros de la junta directiva de la Corporación Colombia Cambió hicieron parte de su campaña?

A.F.A: “Como pueden muchas personas que hicieron parte de mi campaña ser, también, miembros de juntas directivas de este país. No existe en eso ninguna anomalía. Le repito, esas suspicacias que usted incorpora en sus preguntas quedaron derrumbadas en el proceso penal. Le insisto, primero, la Corporación Colombia Cambió existió cuando no había campaña; segundo, no me entregó ni un solo peso. Ni uno”.

S.D.L: Entonces, ¿por qué después de que Daniel Coronell revelara esa relación entre su campaña y la Corporación Colombia Cambió, cinco días después van a Cámara y Comercio de Bogotá e intentan liquidar a Colombia Cambió?

A.F.A: “Al revés. Eso es parte de no haberse informado bien para hacer sus preguntas. Esa corporación la liquidaron precisamente para que no hubiera ningún traslape en mi campaña, lo cual refuerza mi respuesta. Nunca existió la Corporación Colombia Cambió cuando estaba la campaña de Andrés Felipe Arias y algunas de las personas que hacen parte de la junta ni siquiera las conozco”.

S.D.L: Para terminar, ¿en todo este proceso usted ha recibido el apoyo de sus copartidarios?

A.F.A: “¿Quiénes son mis copartidarios?”

S.D.L: Los miembros del uribismo, las personas con las que trabajó en el gabinete, en su campaña.

A.F.A: “Yo no sé en qué partido militan las personas que me han dado el apoyo”.

S.D.L: ¿Quién lo está persiguiendo?

A.F.A: “Yo he tenido una persecución atroz por parte de la Fiscalía General de la Nación”.

Luego de terminar la entrevista, el exministro Andrés Felipe Arias me solicitó hablar de las pruebas que se adulteraron y anomalías, que según él, existieron en su proceso por parte de la Fiscalía bajo la excusa- que no es cierta- que eso fue lo pactado.

Dado que mi compromiso con el entrevistado fue publicar la totalidad de nuestra conversación sin editar, me permito aclararles a los lectores que esa afirmación es falsa, puesto que dos días antes de esta entrevista, en comunicación telefónica con él, le expliqué que los temas que quería tratar eran las investigaciones y hechos que salieron a la luz pública y por los cuales está siendo investigado, a lo que el exministro me respondió que está comprobado que esos hechos fueron falsos.

Foto El Tiempo

Foto El Tiempo

S.D.L: Usted dice que en su proceso existieron pruebas que se adulteraron. ¿Cuáles fueron?

A.F.A: “Las pruebas que la Fiscalía adulteró son numerosas y de ahí la evidencia de la persecución y la atrocidad que se montó en mi contra. Le insisto que si usted se hubiera leído el escrito de acusación se hubiera dado cuenta de todas las atrocidades, pero se las voy a enumerar: primero, fundamentaron un peculado en unas actas de liquidación en tres convenios y se probó en el juicio que esas actas de liquidación no existen. Segundo, incorporaron dos cheques de supuestos aportes a mi campaña, se acabó de probar en el juicio que esos cheques no eran de aportes a mi campaña. Tercero, incorporaron un supuesto guión que se le había mandado a la señorita Valerie Domínguez. Se probó en el juicio que la fecha de elaboración de ese guión fue el mismo día que el CTI hizo la inspección al computador de donde lo extrajeron. Cuarto, se inventaron un viceministro que nunca existió. Quinto, adulteraron un DVD que acompañaba una cartilla que explicaba el programa Agro Ingreso Seguro. Entonces, usted se da cuenta de cómo se ha derrumbado todo el entramado que la Fiscalía quiso montar. Es una real tristeza que el ente acusador de este país cuando va a montar un falso positivo judicial, lo haga de una manera tan burda y así quedó en evidencia, gracias al cielo, ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

S.D.L: ¿El procurador se equivocó?

A.F.A: “La inhabilitación de la Procuraduría ha sido impugnada ante el Consejo de Estado y ya la demanda fue admitida. Y lo más importante de eso es que la sanción de la Procuraduría es a manera de culpa, no de dolo. En cambio la Fiscalía me imputó y me acusó a título de dolo, lo cual va en plena contradicción con la Procuraduría, pero, además, la Procuraduría se ha ido dando cuenta de muchas de las atrocidades de la misma Fiscalía, y en todas las audiencias que pedimos mi libertad la Procuraduría apoyó mi libertad con gran vehemencia”.

@sebastiandiazlo

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Antillana, una empresa colombiana que puso al mundo a comer pescados y mariscos del caribe

Antillana, una empresa colombiana que puso al mundo a comer pescados y mariscos del caribe

Por qué en Colombia cada día hay menos católicos en misa y más cristianos en sus iglesias

Por qué en Colombia cada día hay menos católicos en misa y más cristianos en sus iglesias

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--