Comunidad académica analiza propuesta de educación terciaria

Comunidad académica analiza propuesta de educación terciaria

'Sobre el desconocimiento de la historia y la realidad educativa del país no se puede construir futuro'

Por: Roberto Salazar Ramos
agosto 21, 2015
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Comunidad académica analiza propuesta de educación terciaria
Foto: unperiodico.unal.edu.co

En el Foro Permanente de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz que sesiona los días 20-22 de agosto en Villa de Leyva, ha convocado a 70 académicos de diversas instituciones técnicas, tecnológicas y universidades, para valorar la propuesta que viene impulsando el Ministerio de Educación Nacional orientada a la estructuración y desarrollo del Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) creado por la Ley 1753 del plan de desarrollo 2014-2019, que modifica de hecho la Ley 30 de 1992 que rige actualmente la educación superior en Colombia. Los académicos consideran que si bien es necesaria una reforma o nueva ley de educación superior, los mecanismos que viene poniendo en práctica el MEN no son sinérgicos sino excluyentes, con diagnóstico confuso, débil fundamentación conceptual y desconoce las trayectorias que se venían gestando en el país desde décadas anteriores, comenzando por las valiosas recomendaciones de la Comisión de Sabios, el Acuerdo por lo Superior 2029, entre muchas otras. Así como los procedimientos relámpagos utilizados por el Congreso para la aprobación de la ley 1740 que le concede al MEN plenos poderes para intervenir directamente a las instituciones de educación superior, denominada como "ley express. También al ritmo del "tren bala" se pretende cambiar el sistema de educación superior por el sistema de educación terciaria de manera "express", casi a espalda del amplio sector educativo del país. Según Carlos Eduardo Vasco, sobre el desconocimiento de la historia y la realidad educativa del país no se puede construir futuro.

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