Buscan 20.000 trabajadores para recolectar café

Buscan 20.000 trabajadores para recolectar café

Hay déficit de mano de obra por la violencia en Andes, municipio de Antioquia

Por: Édgar Gutiérrez Patiño
septiembre 23, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Buscan 20.000 trabajadores para recolectar café
Foto: tomada de elcolombiano.com

Hoy, cuando en Colombia algunos hablan del inmenso potencial que tenemos para desarrollar la producción agropecuaria del país, escuché a través de la radio a un empresario cafetero del municipio de Andes, Antioquia, hacer la invitación a trabajadores para la recolección de la cosecha de café. Y es que, según él, el déficit ascendería a unas 20.000 personas, las que estarían necesitando con urgencia en Andes, Betulia, Concordia, entre otros municipios del conocido suroeste antioqueño.

¿Pero por qué se crea un déficit de trabajadores tan importante en un país tradicionalmente campesino? La respuesta a esta pregunta tiene sin dudar muchas aristas; entre ellas la inmensa diferencia entre la calidad de vida de la ciudad frente a lo rural principalmente en lo relacionado la facilidad al acceso a servicios de salud, educación, energía, etc. La otra, es la violencia que ha azotado a la ruralidad en Colombia por los últimos 60 años y que ocasionó las más altas cifras de desplazados de este lado del mundo con la vergonzosa cifra de alrededor de 5’700.000 personas. Y es que muchos prefieren seguir engrosando los cinturones de miseria en las ciudades a ir a trabajar los campos cafeteros, prefieren vivir en ranchos a las orillas de quebradas que pueden ser objeto de inundaciones o en tugurios de cartón o madera en barrancos con altos grados de posibilidad de deslizamientos. Prefieren quedarse en ciudades que no los quieren, a vivir del rebusque o del salario mínimo a ir a trabajar a los campos colombianos que por años han sido testigos de las horrendas masacres cometidas por los godos y los liberales, los guerrilleros y los paramilitares, las multinacionales y los terratenientes.

Estamos, entonces, en medio de un panorama en el cual se pretende impulsar a Colombia como una potencia en materia agropecuaria, pero no tenemos quién trabaje. Nuestros campesinos son, en su inmensa mayoría, adultos, muchos de ellos de la tercera edad trabajando en un sector con altas deficiencias en materia de educación y sin relevo generacional.

Al parecer por el reclamo de más trabajadores por parte de los cafeteros, a los grupos armados se les fue la mano en la violencia (a unos la izquierda a muchos otros la derecha), y ahora de esta se cosechan entre otros males: la falta de otra mano, la mano de obra tan necesaria para lograr un verdadero desarrollo agropecuario en el cual se puedan emplear no solo las poblaciones rurales actuales sino que se vean atraídas todos aquellos jóvenes que en la actualidad vagan por las calles de las ciudades en busca de un empleo y que ante la sobre oferta de las ciudades se encuentran frecuentemente ante puertas que se cierran en sus caras. La invitación para todos esos desempleados de las ciudades que limpian vidrios, venden CDs piratas o chucherías o hacen maromas en los cambios de semáforos a que vuelvan la mirada al campo. Así mismo invitar a todos aquellos “ciudadanos” que no creen la necesidad de la paz, a entender la importancia de la misma para el desarrollo del sector agropecuario y para el retorno de muchas de esas personas que actualmente solo sirven para aumentar la oferta de “mano de obra barata” en las ciudades disminuyendo las posibilidades de mejoras laborales para muchos otros.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--