Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

ELN se atribuye el atentado contra Aída Avella

Este es el relato de un testigo del hecho en el cual la candidata a la Presidencia por la Unión Patriótica estuvo en riesgo de morir

Por:
febrero 27, 2014
ELN se atribuye el atentado contra Aída Avella
Foto: Twitter UP / ElTiempo.com

Comunicado emitido por el grupo guerrillero del ELN:

“El domingo 23 de febrero a las 10 y 30 AM, por la carretera que une las veredas de Tamacay, Botalón, La Horqueta y Pueblo Nuevo del municipio de Fortul, en Arauca, transitaba una caravana de doce vehículos, con vidrios oscuros, a los que en el trayecto entre Alto Cauca y Pueblo Seco, una Comisión del Frente Domingo Laín Sanz les pidió que se detuvieran, con la finalidad de averiguar el motivo de su presencia. 

En vez de detenerse, desde el interior de uno de los vehículos dispararon varias veces contra los guerrilleros, quienes tuvieron que resguardarse para no salir afectados y en reacción dispararon algunos tiros de arma corta. 

Por tratarse de una zona de enfrentamientos continuos entre la insurgencia, y las fuerzas militares y paramilitares del régimen, por seguridad y defensa de, de manera permanente se mantiene un control sobre los vehículos que penetran en estas carreteras secundarias. 

Lamentamos profundamente este incidente y por él pedimos disculpas a la candidata Aida Abella, al tiempo que tomaremos las medidas necesarias, para que tales hechos no vuelvan a ocurrir.”

Versión de un testigo habitante de Arauca:

El atentado de la guerrilla del ELN a la señora candidata por la UP Aida Avella, no fue una conspiración militar contra su vida como ella salió a manifestar en las últimas horas en los medios de comunicación, sino es el resultado de una imprudencia por parte de quienes la llevaban a una reunión en Pueblo Nuevo (Puerto Jordán), en la zona rural del municipio de Tame.

Un par de días antes, por la carretera Arauca-Tame, había sido paso obligatorio de los candidatos a Cámara de representantes por el departamento de Arauca y sus caravanas de autos blindados que hacen parte de los esquemas de seguridad que otorga el Ministerio de Interior. El sector de la vía, dónde ocurrió el incidente está a 2 kilómetros del Caserío de Santo Domingo, el mismo que fue bombardeado por la Fuerza Aérea en 1999, el cual según los mapas de actividad y riesgo, presenta alta presencia de grupos guerrilleros y que es zona en las cuales convergen ELN y FARC. Al ser paso obligatorio de las rutas que de Arauca, conduce a Bogotá, las guerrillas suelen hacer retenes y bloqueos, para demostrar su presencia activa.

En la etapa previa a elecciones, el departamento de Arauca, siempre sufre los embates del conflicto armado, quizás como una forma de mostrar que acá no todo está normal, y que los 8 años de política de seguridad democrática fueron realmente un fracaso en lo que se fue y sigue siendo un laboratorio de guerra. Son los bloqueos de vías, lo que dificulta las actividades de todos incluyendo los políticos que visitan este departamento, y esta situación se presentó el domingo 23 de febrero, cuando se desplazaría Aida Avella al centro poblado de Pueblo Nuevo; una vía Bloqueada.

La caravana venía del municipio de Saravena, haciendo su paso obligado en la variante que está a 4 kilómetros del casco urbano de Tame. La vía había sido bloqueada en el Sector de la variante a la vereda Botalón, a 8 kilómetros de Pueblo Nuevo, desde tempranas horas de la mañana, pero el grupo que la acompañaba no tuvo en cuenta este escenario e igualmente procedieron a su destino. Al llegar al lugar del bloqueo, personas que viajaban en la caravana de la candidata, con personas que conocen la región miembros de la UP, procedieron a tomar la variante Carreta Principal-Botalón-Pueblo Nuevo. Claro está, que para poder movilizarse por esta variante, debe ser conocido en este sector en caso dicho “avisar” para saber cuál es el motivo del paso, ya que luego de los intentos de los paramilitares a mediados de 2003 en esta región, tanto los pobladores como la guerrilla son celosos de sus terrenos.

Ninguno, tanto de los acompañantes como los que estaban en Pueblo Nuevo, avisaron que procedían al paso. Al pasar por Botalón, un grupo de guerrilleros del ELN que estaban motorizados, ordenaron a la caravana detenerse de más de 11 carros, pero quizás por error de comunicación más que de una conspiración, los conductores hicieron caso omiso y aceleraron, con lo cual los guerrilleros procedieron a disparar, pensando quizás que se trataba de candidatos “proscritos” que no deben hacer campaña en esta zona. El ataque afectó al quinto carro de la caravana, uno negro marca Sang-Yong que recibió 18 impactos de bala que fue de los más afectados por los tiros de fusil. Este sector, contrario a lo que podría insinuar la candidata Avella, es de alta presencia guerrillera y el Ejército Nacional no hace presencia activa y constante en esta región debido a su complicada topografía, que la hace un laberinto de monte.

La sorpresa se la llevó fueron los miembros de la guerrilla, que en la comunicaciones radiales, producto de las interceptaciones que hace la móvil 5 apostada en Pueblo Nuevo y que resguarda el complejo de Cari-Cari, muestran con asombro que atacaron una candidata como muchos denominan cercana a estos grupos. Quizás la teoría de conspiración, serviría en una región con pasada actividad paramilitar o de calma tensa, pero en esta región que presenta alta presencia y actividad guerrillera, muy difícilmente el ejército entraría a una zona que es “vetada” para ellos a armar un ataque.

*Por razones de seguridad el autor de este artículo no revela su identidad.

Publicidad
0
972
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los tres civiles en manos del ELN

Los tres civiles en manos del ELN

Publicidad En el aniversario de su fundación, el ELN acaba de liberar a Carlos Fabián Huertas, un miembro de la Fuerza Pública que estaba en poder del ELN desde el 22 de mayo de 2013.  Entregó al militar al Comité Internacional de la Cruz Roja en Arauca. Sin embargo continúan en su poder al menos […]

Y el periodismo, ¿no se trata de eso?

A diferencia de quienes escribimos desde la lejanía del internet, ella con un termo de agua fría (imagino) acude a donde no vamos por físico miedo y terror
Samper entra a jugar con el ELN

Samper entra a jugar con el ELN

La mesa de negociación con ésta guerrilla operará en Quito donde está la sede de Unasur en cabeza de Ernesto Samper.