Un sinsabor en la visita del rector Alvíar a Urabá

Un sinsabor en la visita del rector Alvíar a Urabá

"A pesar de que el Rector Mauricio Alviar Ramírez expresó que el balance en su visita a Urabá fue positivo, considero que la visita deja un sinsabor"

Por: Vidal Vivas Granados
marzo 09, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Un sinsabor en la visita del rector Alvíar a Urabá
Foto: enviada por el autor

A pesar de que el Rector Mauricio Alviar Ramírez expresó a UdeA-Noticias que el balance en su visita a Urabá fue positivo, en mi calidad de estudiante del pregrado de sociología en Urabá considero que la visita deja un sinsabor,  procuraré argumentarlo respetuosamente a continuación.

Se le olvidó, al Rector Mauricio Alviar Ramírez que nuestra Alma Mater, además de sus públicos externos (empresarios, alcaldes, instituciones, etc.), también tiene unos públicos internos (donde estamos los estudiantes) que también somos significativos.

Al Rector Mauricio Alviar Ramírez, en sus visitas a Urabá, se le ha visto poco interés para escuchar las inquietudes de los estudiantes sobre cómo se sienten en las sedes universitarias. Quizás lo haya realizado de forma informal, pero nunca han invitado a una reunión oficial con los estudiantes para tratar esos asuntos que son claves.

Aprovecho para expresarle al Rector, que en la sede de Apartadó requerimos con urgencia una Biblioteca, y más ventiladores por aula para no sancocharnos con el calor. Requerimos que el programa de Bienestar Universitario sea tan generoso en Urabá como lo es en Medellín. En Urabá y especialmente en Apartadó también requerimos gimnasios al aire libre como en Ciudad universitaria.

Espero que en este semestre Augura, Bancolombia, Cámara de Comercio de Urabá, Fundauniban y otras agremiaciones con las que se reunió en su última visita a Urabá, se solidaricen con la causa de una biblioteca universitaria bien dotada, para la sede Apartadó que lo requiere con urgencia y que no está contemplada en la segunda etapa de la sede que según lo que está previsto se iniciara a construir este año.

Celebro que la “internacionalización” para los intercambios académicos o movilidad de los estudiantes hacia universidades de otros países, sean un punto clave y gran apuesta en su administración. Sin embargo, lamento profundamente que para la “interregionalización” o prácticas académicas de algunos pregrados de las subregiones no haya recursos. Lamento también que los recursos de Regionalización para que los estudiantes de las regiones asistamos a eventos y congresos académicos en ciudad universitaria o en otras ciudades sean tan limitados. Me preguntó: ¿De dónde salen los recursos para que algunos docentes puedan asistir a eventos académicos y congresos internacionales en vuelos de primera clase quizás? Ojalá ese fondo de los docentes se fusionara con el de los estudiantes, para que no se note tanto la desigualdad a la hora de gastar en rubros similares. Sigo Preguntándole Señor Rector: ¿Usted se está pensando una Universidad para la sociedad, o exclusivamente para el mercado? ¿Se está pensando una Institución para un privilegiado estamento de la universidad, o para todos los estamentos que la conforman? ¿Usted está pensando en una Alma Máter  que promueva la igualdad en la distribución del presupuesto o en su lugar la desigualdad como en ocasiones? ¿Usted está pensando en una Universidad exclusivamente para el Valle de Aburrá y Oriente, o una Universidad para todo el departamento?

Espero que en el Plan de Desarrollo en curso tenga en cuenta, algunos de los postulados más importantes de Amartya Sen para que los estudiantes y comunidad universitaria en general, independiente de la sede universitaria donde se encuentren, tengan acceso a los mismos o mínimos beneficios, servicios, etc.,  que ofrezca nuestra Alma Máter.

Me encantaría seguir expresándole otras inquietudes, pero considero que por hoy, es suficiente. Más bien, a manera de solicitud respetuosa, le sugiero institucionalizar y crear consejos subregionales de estudiantes o consejos de estudiantes por sedes (un representante de los estudiantes por cada pregrado), e igualmente de egresados para que cada vez que visite a Urabá, escuche inquietudes y se piense la universidad desde la región. Recuerde que los estudiantes somos públicos internos de la Universidad de Antioquia, como le expresaba desde el principio. Como también lo son los egresados, que ansiosos, esperan que se desmedellinicen las ofertas de posgrados, para reducir esa brecha de desigualdad que hay entre la cantidad de especialistas, magísteres y doctores que gradúan en Ciudad Universitaria cada semestre, versus los que gradúan en las sedes universitarias del resto de las subregiones de Antioquia cada vez que llueve para arriba.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

Nota Ciudadana
El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--